Daniel Scioli participó hoy de una reunión con los gobernadores de las provincias petroleras y se comprometió a no bajar el precio del combustible en boca de pozo, valor que se toma en cuenta para calcular las regalías de las provincias productoras de hidrocarburos.

Lo hizo al subscribir un acta junto a los mandatarios que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), tras un acto y un seminario organizado por el anfitrión Jorge Sapag, al que acudieron Carlos Zannini; los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Axel Kicillof (Economía) y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

El séptimo párrafo del documento, al que accedió LPO, fue escrito a medida justa de los mandatarios petroleros. “La garantía de la sustentabilidad política está plasmada en el documento que firmamos hoy con la Ofephi, la fórmula de Daniel Scioli e YPF”.

“Aseguraremos la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Y ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país”, señala.

Como explicó LPO, la caída de la cotización mundial del crudo no se dio a pleno en Argentina por decisión del Gobierno, que prefirió no golpear los presupuestos de las provincias petroleras. Las regaláis llegan a cubrir la mitad de los gastos de muchas de esas provincias.

Sapag celebró: “La garantía de la sustentabilidad política está plasmada en el documento que firmamos hoy con la Ofephi, la fórmula de Daniel Scioli e YPF”, dijo el gobernador neuquino.

El evento fue organizado por el gobernador anfitrión y su par chubutense Martín Buzzi, envalentonado tras la buena elección que hizo en las primarias, que lo dejó con chances de ganar en octubre. Ambos gestionaron la presencia de Scioli a través del hermano José “Pepe”, encargado de recorrer las provincias con su fundación Dar.

Los otros mandatarios de la Ofephi son Francisco “Paco” Pérez (Mendoza, que se relevado en diciembre por el radical Alfredo Cornejo), Eduardo Fellner (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alberto Weretilneck (Río Negro) y los electos de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“La verdad, no esperábamos que Scioli iba a venir. Lo llamamos ni bien supimos que Macri tenía la idea de bajar los precios de hidrocarburos”, admitió a LPO una fuente del entorno de Sapag, quien suena como ministro de Energía de un gobierno del FpV.

Su actual ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, ya forma parte del grupo de asesores de Scioli.

Sapag lideró el año pasado la resistencia de los gobernadores a la ley de hidrocarburos impulsada por Galuccio, que obligó a hacer algunas modificaciones.

La principal fue permitir que las provincias mantengan sus empresas provinciales, que le sirven para acordar con compañías privadas.

Neuquén es territorio preciado de YPF por el yacimiento de gas oil de Vaca Muerta, pero Sapag choca seguido con Galuccio porque se niega a privilegiarlo en la concesión de áreas.

Lo dejó claro en un seminario que hoy antecedió a la reunión de la Ofephi, al que asistieron el nuevo presidente de Shell, Teófilo Lacroze; el de Teceptrol (Techint), Carlos Ormachea; Ricardo Livieres, de Exxon, y Marcos Bulgheroni, vicepresidente de Bridas. Galuccio no quiso asistir y envió a Fernando Giliberti, director suplente de YPF.

Scioli repitió su siempre optimista discurso de “buscar créditos”, “aumentar la producción” y “convertirse en una Nación exportadora de gas” y luego se reunió con los gobernadores en el espacio Duam.

“La unión y la integración; es la mejor señal que podemos dar de previsibilidad, de confianza, de tranquilidad en un contexto internacional de incertidumbre donde debemos fortalecer lo local. Como presidente voy a poner el esfuerzo en producir y producir cada vez más para vivir cada vez mejor”, cerró Scioli.

Fuente: La Politica Online