Abrazo-NK-y-CF

La novela documental, presentada en el Senado de la provincia de Buenos Aires, fue publicada en versión web el 24 de marzo pasado para que pudiera ser adquirida por los lectores de forma gratuita y, desde entonces, obtuvo más de 4.500 descargas de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala, México y Venezuela.

“La publicación del libro en papel fue luego de varios pedidos de los lectores que deseaban tener esta historia en su biblioteca”, explicó hoy Romero a Télam tras la presentación y agregó que “es una autogestión, con mucho esfuerzo, donde algunos compañeros me ayudaron a que se pudiera cumplir este sueño”.

Agradeció “el apoyo de todas las personas que desde el Senado trabajaron para esta presentación y también por darle una oportunidad, no a un escritor, sino a una historia de amor” y analizó: “hoy pensaba qué sociedad diferente tenemos, hace un poco más de tres décadas las legislaturas estaban cerradas, no se podía hablar de política, no se podía pensar diferente”.

“Hoy, a pocos años de aquellos tiempos dolorosos, los recintos están bien abiertos y debatiendo, y brindando un lugar a una historia de amor, de dos dirigentes políticos, que mucho tienen que ver con la provincia de Buenos Aires y con el país“, precisó.

El autor consideró que, en sus discursos, la presidenta Cristina Fernández “habla de 35 años de discusión, no por sus hijos sino por la visión que tenían ambos del mundo e, incluso, Néstor cuenta que para él sería muy aburrido si no hubiese tenido una compañera como la que tuvo, porque era el análisis de la historia, de la vida que estaban viviendo y militando juntos”.

Tenían una relación chispeante, de mucha pasión, de mucha admiración del uno por el otro. Él pedía que la cuiden y destacaba constantemente la inteligencia y la bondad de Cristina, ella le pedía que no la trate como si fuera una nena, pero luego entendió -lo confiesa ella en uno de sus discursos- que ‘fue su inmenso amor, que fue tan grande como el que yo le tuve a él’“, añadió.

Detalló Romero que “los lectores también van a poder conocer otras historias que se desarrollaron en el entorno de la pareja como cuando Hugo Chávez le dice a Fidel Castro que tenían aliados (por Néstor), y Fidel contestó: ‘Tenemos otro latinoamericano. Y Hugo, no pierda de vista a su señora esposa’. Es decir, tanto Chávez como Fidel vieron las capacidades y las virtudes que otros no pudieron”.

De la presentación participó el senador del Frente para la Victoria y el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara alta, Emilio “Taka” Muntaner, quien manifestó que “este es un trabajo muy original y a todo el bloque le pareció muy interesante la iniciativa, por eso propusimos declararlo de interés legislativo” y analizó que “es muy loable analizar 900 discursos y libros como estos enriquecen nuestra literatura”.