Julio Olarticoechea tuvo su inicio oficial con la selección olímpica en el primer entrenamiento que se llevó a cabo en el predio de Ezeiza de cara a los Juegos de Río de Janeiro. El panorama fue tan desolador como se esperaba: apenas 11 de los 18 convocados asistieron a la cita (sobre la hora llegaron a completar la cantidad necesaria como para formar un equipo, aunque esto contabilizando a los dos arqueros).

Axel Werner (Atlético Rafaela), Gerónimo Rulli (Real Sociedad), José Luis Gómez (Lanús), Alexis Soto (Banfield), Lautaro Gianetti (Vélez), Lisandro Magallán (Boca), Santiago Ascacibar (Estudiantes), Lucas Romero (Cruzeiro), Giovani Lo Celso (Rosario Central), Cristian Espinoza (Huracán) y Ángel Correa (Atlético Madrid) fueron los que dieron el presente cuando el Vasco pasó lista. El jugador del Canalla fue el último en sumarse.

La misma desorganización que lo llevó a Gerardo Martino a abandonar abruptamente la conducción técnica de la Selección la está sufriendo ahora Olarticoechea, quien igual el día de su presentación se mostró optimista y avisó que “si hay que ir con algún jugador menos, se irá”.

Los que pegaron el faltazo en Ezeiza fueron en su mayoría futbolistas de clubes del medio local, que se rehúsan a ceder a sus hombres: Víctor Cuesta (Independiente no lo quiere ceder), Leandro Vega (pretemporada con River en Orlando), Mauricio Martínez (Unión), Manuel Lanzini (West Ham), Giovanni Simeone (pretemporada con River en Orlando), Jonathan Calleri (disputando la Libertadores con San Pablo, reemplazó a Vietto) y Joaquín Correa (Sevilla, no será cedido).

Vale recordar que la Albiceleste trabaja prácticamente a contrarreloj, ya que si bien la competencia se desarrollará del 5 al 21 de agosto, el fútbol comenzará su participación el 3 y Argentina debutará el 4 ante Portugal.

Los 18 convocados por Julio Olarticoechea para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
Arqueros: Gerónimo Rulli (Real Sociedad, España) y Axel Werner (Atlético Rafaela)

Defensores: José Luis Gómez (Lanús), Lisandro Magallán (Boca), Víctor Cuesta (Independiente), Lautaro Gianetti (Vélez), Alexis Soto (Banfield) y Leandro Vega (River).

Volantes: Mauricio Martínez (Unión), Santiago Ascacibar (Estudiantes), Lucas Romero (Cruzeiro, Brasil), Giovani Lo Celso (Rosario Central) y Manuel Lanzini (West Ham United, Inglaterra).

Delanteros: Cristian Espinoza (Huracán), Ángel Correa (Atlético de Madrid, España), Joaquín Correa (Sevilla, España), Jonathan Calleri (San Pablo) y Giovanni Simeone (River).