En declaraciones a Radio La Red, uno de los principales impulsores del nuevo formato en el fútbol argentino explicó que las diferencias entre los directivos están relacionadas con el reparto del dinero pero adelantó que llegaron a un principio de acuerdo.

“El mayor problema que tenemos es que hay un solo dinero, que era para repartir entre 40 equipos, 20 de primera y 20 del nacional, y se está repartiendo entre 53, entonces no le alcanza a nadie”, dijo Daniel Angelici.

Igualmente, el dirigente “xeneize” confirmó: “Hemos llegado a un acuerdo, donde van a recibir el 12%, con un monto mínimo asegurado de 1,5 millones de pesos por mes cada equipo de la B nacional”.

En ese sentido, explicó que de los derechos audiovisuales (del Fútbol Para Todos), el 78% se reparten entre los 30 equipos de Primera División, el 12% es para la B Nacional y el 7,5% va a las categorías del ascenso.

En las últimas horas, Angelici se reunió con los representantes de las categorías de ascenso para intentar alcanzar un acuerdo y así aprobar el miércoles la creación de la Superliga en la Asamblea Extraordinaria de AFA, el miércoles a las 16.

“Tenemos que ser solidarios porque el fútbol lo hacemos entre otros, con una AFA defaulteada, sin crédito, la liga es la única herramienta para salir a buscar nuevos recursos”, defendió el directivo la creación del nuevo formato, que ya funciona en 170 países.

Sin embargo, Angelici destacó que este debería ser el último año que el Estado financie el fútbol “y luego llamar a licitación clara y transparente para saber cuánto vale el fútbol”, añadió.

Según el dirigente, el Estado ofrece muchísima plata y es normal que la gente se pregunte cómo se la dan a clubes endeudados habiendo problemas en salud, educación, etc, mientras “los clubes creen que el fútbol vale más dinero, la única forma es rescindir el contrato de común acuerdo y que los clubes negociemos libremente los derechos de televisión”, agregó.

Además, el presidente de Boca reconoció que se le debe dinero a los árbitros pero advirtió que el paro no es la solución. “La plata tiene que aparecer de la FIFA y la Conmebol, ya que ahora intervinieron con una comisión normalizadora que vengan con los recursos; se necesitan mínimo 50 millones de euros para poner en orden esto”, dijo.

Angelici afirmó que los emisarios de la FIFA “se fueron espantados” y explicó: “Sabemos dónde están los errores, en AFA hay que reducir un 15% los gastos corrientes, negociar con Adidas porque es el contrato más bajo de América, si se administra bien la AFA da un 60% de superávit”. Espantados se fueron los de la Comisión Normalizadora.

Por último, sobre el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle de Ecuador, sostuvo: “Boca tiene un partido duro pero vamos a pasar. Nos alcanza con un 1 a 0”.