“Los resultados del informe muestran un ataque impactante y sin precedentes a la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las más duras sanciones contra cualquier individuo u organización implicada”, sentenció el presidente del COI, Thomas Bach.

Las autoridades se reunirán este martes para tomar sus primeras decisiones después de estudiar “con cuidado” el informe aportado por Richard McLaren. Por el momento, el atletismo ruso tiene prohibida su presencia en Río de Janeiro.

Richard McLaren, fue el encargado de llevar a cabo la investigación
Richard McLaren, fue el encargado de llevar a cabo la investigación

Richard McLaren es profesor de derecho de la Western University of London (Canadá) y fue designado para investigar la relación que hay entre el doping de los atletas rusos y el Estado.

Su reporte se basó en los Juegos de Invierno del 2014 (en Sochi, Rusia) y publicó tres afirmaciones escalofriantes que luego desarrolló en 97 páginas:

“El ministro de Deportes dirigió, controló y supervisó la manipulación de los resultados de los atletas, o los cambios en las muestras, con la activa participación del FSB (Servicio de Seguridad Federal de Rusia), CSP (Centro de Preparación Deportiva para los atletas rusos) y los laboratorios de Moscú y Sochi”.

“El laboratorio ruso operó para proteger a los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado”.

“El laboratorio de Sochi trabajó con una única muestra, cambiando su metodología, para permitir a los atletas rusos competir en los Juegos Olímpicos de Invierno”, añadió.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Reuters)
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Reuters)

Según el investigador, lo que ocurrió en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizó en Moscú hace dos años, fue que se cambiaron las muestras de doping positivas de varios atletas antes de ser enviadas a los laboratorios de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo).

El canadiense decidió investigar las acusaciones que presentó, en mayo pasado, el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov. Lo que denunció fue que decenas de atletas rusos habían aprovechado un sistema de dopaje organizado y supervisado por el Estado.

El COI planearía sancionar duramente a Rusia
El COI planearía sancionar duramente a Rusia

“Al final del campeonato del mundo de Moscú (2014), el laboratorio (de Moscú) apartó muestras positivas, les quitó los tapones y reemplazó la orina ‘sucia’ antes de que fueran envidadas a otro laboratorio”, informó.

“El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014”, apuntó el profesor, que cuenta con muchas investigaciones internacionales relacionada con el dopaje y la corrupción .

El Estado ayudó a ocultar el doping positivo en los atletas rusos
El Estado ayudó a ocultar el doping positivo en los atletas rusos

Las agencias antidopaje de los Estados Unidos y Canadá, encabezadas por Travis Tygart y Paul Melia respectivamente, le exigieron al Presidente del COI una sanción que prohibiera participar a todos los atletas rusos en los Juegos de Río.

Anteriormente, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) había confirmado, el 17 de junio, la suspensión de participar en los Juegos a la federación rusa. Pero finalmente, después de esta investigación, el país ruso entero podría desaparecer, en principio, de la cita brasileña.