Arrancó el US Open, el último Grand Slam del año. La competencia que nuclea a los mejores tenistas del mundo tuvo su inicio con mucha presencia argentina.

El primero en jugar fue Guido Pella, número 51 de la ATP. El argentino se impuso ante el norteamericano Bjorn Fratangel (116° del ranking) en sets corridos por 6-3, 6-4 y 6-1 para avanzar a la segunda ronda del certamen.

Una hora y 54 minutos le alcanzaron al bahiense para deshacerse de su rival y en la próxima instancia se enfrentará por primera vez en su carrera al ruso Mikhail Youzhny, que ocupa el número 61 del escalafón.

Guido Andreozzi (133 en el ranking) no pudo en su difícil compromiso ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (11° en el ránking ATP). El argentino, que había ingresado al cuadro principal desde la clasificación, cayó por 6-3, 6-4 y 6-4.

Federico Delbonis (43°) dio una muestra de carácter y revirtió un escenario adverso ante el norteamericano Brian Baker (312°). El azuleño perdió los dos primeros sets, pero finalmente se impuso por 3-6, 6-7, 6-4, 6-2 y 6-2. Su próximo rival será un español: Roberto Bautista Agut o Guillermo García López.

Facundo Bagnis (90°) acusó problemas físicos y debió retirarse del partido ante el chipriota Marcos Baghdatis (44°). El rosarino abandonó el encuentro por problemas en la zona intercostal, cuando perdía por 6-4, 6-2 y 1-1.

Dentro de los cruces más destacados de la jornada, Rafael Nadal (4°) avanzó a la segunda ronda tras vencer sin contratiempos al uzbeko Denis Istomin por 6-1, 6-4 y 6-2. Más tarde, Novak Djokovic (1°) hará lo propio ante el polaco Jerzy Janowicz.

Lo que pueda llegar a hacer Novak Djokovic, pese a ser el campeón defensor junto con Serena Williams, es toda una incógnita por sus lesiones. La molestia en una de sus muñecas provocó que su nivel disminuyera y la inesperada caída ante el renacido Del Potro en la última cita olímpica fue una clara muestra de ello.

Sin embargo, la novedad principal estará dada por la ausencia, por primera vez en 17 años, de Roger Federer. El suizo, que ganó cinco veces el US Open y viene de perder en la última ante Djokovic, no participará por problemas en una rodilla que lo alejó del circuito de febrero a abril. Al no poder defender su 10ª posición en el ranking mundial, Federer saldrá del grupo élite antes de terminar este año.