La brutal agresión a Carlos Elichiri, el árbitro del duelo entre Sarmiento de Ayacucho y Sansinena, una de las semifinales del Federal B, ya cuenta con las primeras sanciones. La Agencia de Prevencion de la Violencia en el Deporte -Aprevide- les prohibió el ingreso a los estadios bonaerenses al presidente del club Sarmiento de Ayacucho, Carlos Didio, y a cuatro futbolistas. Además, fue identificado el principal agresor del juez: se trata de Lucas Didio, sobrino del dirigente.

“Luego de los dichos públicos del árbitro Claudio Elichiri, ratificados ante Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide, reconociendo haber sido amenazado de muerte por el presidente del club Sarmiento de Ayacucho, Carlos Didio, el organismo del ministerio de Seguridad bonaerense resolvió dictarle prohibición de concurrencia a los estadios”, sostuvo el comunicado de Aprevide, en el cual se consignó que, según el referí, “el presidente lo tomó de las solapas y le dijo ‘de acá no salís vivo'”.

“Cuando un dirigente en vez de proteger a los protagonistas, se convierte en barrabrava, nosotros lo tratamos como barrabrava”, aseguró Lugones. Así se sumó al titular de la Liga del Sur, el exdiputado nacional Dámaso Larraburu, quien acusó al dirigente de “incitar a la violencia” y alentar a los barras bravas a atacar a Elichiri y se ofreció para dar testimonio.

Tampoco podrán ingresar a las canchas “los futbolistas identificados como Pablo Sosa, Cristian Curuchet, César Espehde, Alexis Morales Heredia y otros cuatro allegados al equipo local, partícipes del tumulto y agresiones de las que fue víctima Claudio Elichiri, quien realizó la correspondiente denuncia penal”, señaló el organismo.

Lo más importante del día fue que, a pedido del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la Policía intensificó la visualización de las imágenes de video e identificó a Lucas Didio, de 25 años, como la persona que maniató y golpeó al juez del encuentro, razón por la cual la Aprevide decidió también prohibirle la concurrencia a los estadios.

En cambio, la cancha en la que se disputó el encuentro no fue suspendida porque se trata de un estadio Municipal, pero sí le impediría jugar a Sarmiento de Ayacucho por “tiempo indeterminado”, lo que complicaría al equipo a mantenerse en competencia en el Federal B.

Ahora, se espera la sanción del tribunal de disciplina de la AFA. El titular del Consejo Federal, Pablo Toviggino, pidió una sanción “ejemplificadora” para los responsables. “El tribunal de disciplina deberá caer con todas las normas reglamentarias contra la institución local. Lo que ocurrió en el Federal B es un hecho totalmente repudiable”, señaló el santiagueño, quien integra además la Comisión Normalizadora.

Por otro lado, la causa por “Lesiones” iniciada por el árbitro está siendo tramitada por la UFI N1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo del doctor Gustavo García.

Fuente: DyN