El próximo viernes 24 de febrero de 2017 a las 15 horas en el Predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza se llevará a cabo la primera de las dos Asambleas convocadas por la Junta Interventora.

En esta convocatoria para la Asamblea Extraordinaria, votarán 72 asambleístas. Queda así demostrado que los miembros de la Junta Interventora mintieron todo el tiempo amenazando con la FIFA. “Que la FIFA esto, que la FIFA aquello…” “Que se votará con un nuevo estatuto”. Todas manipulaciones.

A cualquier interesado en leer, averiguar o preguntar nos quedaba claro que la primera Asamblea debía ser con la constitución física vigente. Y que su condición de órgano soberano la facultaba a tomar todas las decisiones que figuraren en su Orden del Día. Dividir todos los puntos pendientes en dos Asambleas, como se hará, es un acto de conciliación de la política interna… Todo pudo haberse votado en un solo acto asambleario sin que la FIFA participe.

Ese día “saldrá con fritas” la rescisión del contrato con el Estado para la finalización de Fútbol para Todos. También se aprobará la venta de los derechos a la empresa que se los haya adjudicado. Y este hecho trascendental para la economía del fútbol, comenzará a considerarse oficialmente a partir del 20 de Febrero a las 15 horas, cuando las empresas oferentes lleven su propuesta en sobre cerrado a la AFA y la entreguen en el tercer piso de Viamonte 1366.

Las condiciones para presentar ofertas son:

*Base de 3.000 millones de pesos por año,

*Una llave de 1.200 millones de pesos,

*Ajustes anuales acordados.

*Vigencia del contrato por cinco años con opción a una renovación por cinco años más.

Hasta este momento es público y notorio el interés de cuatro empresas para tres propuestas: Fox-Turner (asociadas), ESPN y Consor que no tiene plataformas como las demás, pero coloca marcas, registros y franchising en diferentes países del mundo. Esta empresa llegó a la AFA, de la mano de Armando Pérez, el Presidente de la Junta Interventora.

No pasó desapercibida la presencia del CEO de Torneos, Ignacio Galarza –compañero de Mauricio Macri en el Colegio Cardenal Newman– el último jueves. Metido en un traje azul y acompañado por otros dos ejecutivos, también prescindentes de la corbata, Galarza ingresó a la AFA a las 17.03 y se retiró 19.40. Torneos es la productora dominante en los servicios técnicos de televisación de eventos deportivos. Y está asociada a la señal TyC del grupo Clarín que a su vez también es dueña de Cablevisión. Difícilmente un hombre de esta envergadura empresaria se haya privado de recordarle a Armando Pérez todo lo que la AFA ya tiene firmado con su empresa –Selecciones Nacionales, partidos amistosos, Eliminatorias– y aquel juicio que se ventila desde 2009 con Clarín y TRISA, -asociadas a su empresa- por la realización del contrato del programa Fútbol de Primera decidido por el Comité Ejecutivo de la AFA antes de firmar su nuevo contrato con el Estado Argentino dando inicio a Fútbol para Todos…

Una lectura no muy profunda nos conduce a que Fox-Turner o Consor, necesitarían de un soporte técnico de la magnitud de Torneos. En cambio ESPN cuenta con sus propios equipos. A excepción de Consor, todas tienen sus propias señales como para contemplar simultaneidad horaria en sus transmisiones.

Los dirigentes que integran esta Comisión “ad hoc” y cuyo referente es Marcelo Tinelli, tendrán que evaluar y expresarle a la Asamblea cuál resulta la mejor oferta. No será fácil dirimirlo si lo que se prioriza no es sólo el volumen económico de la oferta, si no también el valor agregado que más convenga a la convivencia entre la AFA y el Gobierno. Será un tema controversial: y la Asamblea lo definirá a “mano alzada”.

Se aprobará el bendito texto del nuevo Estatuto sin que haya una razón que obligue a tal facticidad. La FIFA y la Conmebol, por caso, aprobaron los textos de sus estatutos un año y un año y medio después respectivamente, de haberse elegido a sus presidentes. En ambos casos quedaron para un “futuro” Congreso. Y se tomaron el tiempo que demanda todo debate. El caso de la Sociedades Anónimas en el fútbol, propuesto por los clubes subordinados al Gobierno, no contará con el apoyo de la mayoría. Y su inclusión en el texto del nuevo Estatuto podría generar un inconveniente. Cosa que no pasará con la aprobación de la Superliga. Habrá unanimidad para aprobarla, toda vez que lleva dos años de largos conciliábulos.

El penúltimo punto, el quinto, será la consideración del Código Electoral y del Código de Ética. Respecto del primer punto, hay una reformulación total. Antes se elegía presidente y éste, distribuía los cargos. Ahora habrá una lista que cada candidato a presidente deberá presentar. O sea que se votará al presidente, pero también a los Vices, al Secretario General, al Tesorero y al resto de los nueve miembros que conformaran el nuevo Consejo Directivo (Ex Comité Ejecutivo) integrado por 15 dirigentes.

Y en cuanto al Código de Ética no está muy clara su formación, puesta en marcha, facultades, obligaciones y principios. Si el Código de Ética que derivará en un Tribunal tendrá la facultad de veto, sería recomendable que, como en los casos de la FIFA y de la Conmebol, se tome tiempo para la debida aplicación de sus reglas. En el caso de la AFA y en éste en particular con tanta injerencia del Gobierno, evitará que el poder político impugne a quien haya sido democráticamente elegido “por razones éticas”.

El último punto será el cronograma de la Elección de Autoridades. Y eso ocurrirá el próximo 16 de marzo. Ese día, si Macri lo permite, la AFA terminará con el calvario de haber inscripto en su historia una de las paginas más tristes, la de haber estado bajo el imperio de una Junta Interventora ineficaz, incompetente, codiciosa de poder y carente de los conocimientos más elementales.

Personas que no cumplieron lo encomendado por la FIFA y se dedicaron a actividades rayanas con lo indigno. Por ejemplo pedirle a los miembros del Tribunal de Disciplina -donde se hallan ilustres hombres, escribanos, abogados, jueces y camaristas del país- que presenten sus Declaraciones Juradas de Bienes. Los tres interventores firmaron ese pedido a instancias de Alicia López, ex veedora del Juzgado de la doctora María Romilda Servini. Y ordenó además que “dadas las escuchas telefónicas entre Mitjans y Angelici” la revisión de los fallos del Tribunal de los últimos cinco años vinculándolos con el delito de “Lavado de dinero”. ¿Fallos del Tribunal con “Lavado de dinero”. ¿Que locura es ésta? Cómo habría de sospecharse de Enriquecimiento Ilícito o Lavado de Activos de unos señores que le dan a la AFA su tiempo y su prestigio sin más retribución que la pertenencia. Un dislate inadmisible.

Alicia López traspasa los límites de lo tolerable. Y lo más grave aún es que Armando Pérez, Carolina Cristinziano y Javier Medin firmaron este despropósito. Una locura… Aunque luego Medin, desesperado y tal vez por su condición de abogado, dijo que lo firmó sin leerlo y que el error habría de repararse.

O el propio Armando Pérez que prejuzgando le dio cinco días a Fernando Mitjans, Presidente del Tribunal de Disciplina, víctima de espionaje de manera indirecta, para que explique, sólo él, las ilegales escuchas telefónicas (¿editadas?) con Daniel Angelici en ese triste episodio de la semana pasada. Claramente, es un vuelto de Pérez a Mitjans, cuyo Tribunal ya le dictaminó tres lapidarios e históricos fallos que repercutieron fuertemente en la FIFA y en la Secretaria General de la Presidencia para acelerar los tiempos de finalización de la Junta Interventora.

Por suerte para el fútbol, se acaba la subordinación al poder, las acciones especulativas en beneficio propio, la manipulación, el indebido usufructo de la mención FIFA como “paraguas protector” de las decisiones indecorosas y prepotentes.

Y en un futuro cercano, quedarán expuestos a investigaciones y demandas por procederes poco claros. La contratación del avión de LaMia, es uno de ellos. Esa tragedia que le costó la vida a 71 miembros del Chapecoense y que fue contratada por la AFA de manera directa, también involucra a los más altos funcionarios de la Conmebol. En muy poco tiempo se producirán revelaciones escalofriantes sobre esta tragedia que pudo haber sido inimaginablemente propia ya que en esa máquina viajó la Selección Argentina y aterrizó en Ezeiza con menos de 15 minutos de autonomía.

Votarán 43 asambleístas: 22 de la Primera División y 21 en representatividad del Ascenso y del Interior. Hubieran sido 22 y 22, pero inesperadamente en la reunión del lunes pasado en el hotel Emperador, Hugo Moyano propuso que los de Primera fueren aunque sea, uno más. Y quedó uno más.

Quiénes serán los 22 asambleístas que representen a otros tantos clubes de la Primera División, es algo aún no definido. Hay tres propuestas y lo determinarán los presidentes de la categoría por consenso y en debate:

A) Por el promedio de puntos cual si se tratara de sostener la categoría
B) Por el sistema que habrá de emplear la Superliga para la distribución del dinero: rating, recaudaciones, historial, títulos oficiales, etc.
C) Por sorteo con tres bolilleros

Lo que se advierte es que Claudio Tapia, sanjuanino, 49 años, casado con Paola Moyano, hija de Hugo Moyano, cuatro hijos, ex delantero de Barracas Central (hoy presidente del club) se convertirá en el nuevo Presidente de la AFA. O sea, el primer Presidente Asambleario después de Julio Grondona.

Los tres vicepresidentes de su lista serán: Daniel Angelici (Boca Juniors), Alfredo Dagna (Olimpo) y Rodolfo D’Onofrio (River). El Secretario General será Pablo Toviggino, Presidente Ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol y fino estratega a quien “Los Chalchaleros” le deben todo el entramado político de semejante logro. Y le oferecerán la Tesorería a Hugo Moyano, de quien no esperan un intenso trabajo presencial de campo, pero sí el aporte de su enorme experiencia administrativa.

Los restantes nueve miembros del Consejo Directivo (ex Comité Ejecutivo), no están absolutamente definidos, pues responden a la aprobación de sus grupos de pertenencia. Pero algunas consultas nos llevan a los siguientes Consejeros.

Primera B Nacional (dos candidatos): Daniel Degano (Vicepresidente 1° de Los Andes) o Daniel Ferreiro (Vicepresidente 1° de Nueva Chicago),

Primera B Metro: Francisco Javier “Pipo” Marín (Vicepresidente de Acasusso),

Primera C: Adrián Zaffaroni (Presidente de J. J. Urquiza)

Primera D: Dante Majori (Presidente del Club Yupanqui),

Federal A: Guillermo Raed (Presidente del Club Mitre de Santiago del Estero),

Ligas del Interior: se designarán a los dos representantes en los próximos días. Uno será de la región Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza o La Rioja) y el otro nuevo Consejero de la AFA surgirá de la región Sur que comprende a toda la Patagonia.

El nuevo Consejo Directivo de la AFA se completará con Víctor Blanco (Racing), Matías Lammens (San Lorenzo) y Nicolás Russo (Lanús).

Habrá otros importantes cargos que designarán el Presidente, sus Vices y el Secretario General. Se trata de Secretarías Ejecutivas, Legales o Técnicas. También se formarán Comisiones de Área, como la de las Selecciones Nacionales que el Presidente reservará para sus facultades. Sólo podríamos adelantar que Marcelo Achille, presidente de Defensores de Belgrano, podría ser propuesto como el nuevo representante de la AFA en el Comité Olímpico Argentino.

Una vez elegido este nuevo Consejo Directivo, habrá que poner el foco en la Superliga. Hay dos candidatos naturales para conducirla: Marcelo Tinelli y Daniel Angelici. Si es Tinelli, la gestionará de manera personal. Si en cambio es Angelici, la derivará a un Managment cuyo CEO sería el Tesorero de Boca, Matías Ahumada.

No se trata de una cuestión menor. Se sabe, el Gobierno prefiere que Tinelli no tenga exposición mediática en la AFA. Y menos si, como seguramente ocurriría, alcanza el éxito con la Liga. Si esta cuestión se pusiera a votación, Tinelli obtendría la mayoría de los votos.

De los 30 clubes de Primera División, lo elegirían al menos 17. Y ellos son: Sarmiento de Junín, Temperley, Atletico Tucumán, San Lorenzo, River, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell’s Old Boys, Colón, Unión (Santa Fe), Lanús, Banfield, Godoy Cruz, Belgrano de Córdoba, San Martín de San Juan, Talleres de Córdoba y Defensa y Justicia.

Esta situación presenta otro escenario: si Marcelo Tinelli es el elegido por sus pares para manejar la Superliga, ¿habrá Superliga? Por lo pronto su puesta en marcha está condicionada a la elección de las autoridades. Si no hay elecciones, no habrá Superliga. Y la previsión tiene una razón de ser: entre la primera y la segunda asamblea transcurrirán 20 días. Un “interregno” demasiado prolongado para asegurar que se cumplirán los inteligentes acuerdos políticos que cerraron la grieta entre los “Queen” y “Los Chalchaleros”.

Al gobierno le gustaría tener un candidato. De hecho, no lo tiene. Y a quien propuso, por razones históricas, no pudo ser. Pero si surgiera alguien, ese postulante deberá completar la lista sábana de sus catorce miembros acompañantes. Y estos deberán ser diferentes a los que ya tiene comprometidos en alto porcentaje Claudio Tapia.

Si tras todo el padecimiento, quebranto económico, angustias, sometimiento y escarnio sufridos por la familia del fútbol en los últimos ocho meses, arribamos a que Chiqui Tapia presida la AFA y Marcelo Tinelli, la Superliga, sólo nos queda rogar que Macri lo permita.