La enorme expectativa que se había generado por el estreno del documental sobre el último partido de Juan Román Riquelme con la camiseta de Boca deberá evaporarse rápidamente con la última noticia que causó sorpresa entre los fanáticos: el jugador no autorizó su estreno.

El film que grafica en detalle el encuentro del 11 de mayo del 2014 ante Lanús se iba a estrenar en abril en el distinguido festival BAFICI, con la idea de donar lo recaudado a una ONG que sería elegida por el propio jugador.

Pero cuando estaba a punto de salir de la isla de edición, el director Sebastián De Caro no recibió el visto bueno de Riquelme y decidió frenar el proyecto.

“No contábamos con la autorización de Román para proyectar la película. Nos confirmó vía su abogado y representante que no daban autorización para usar la imagen y nombre del jugador. No podían prohibir que la pasemos. Quedaba en nosotros y nuestra conciencia qué hacer”, informó De Caro por intermedio de un comunicado, luego de tener la última conversación con su representante Daniel Bolotnicoff el lunes pasado.

El encargado de llevar adelante el documental le aseguró a Infobae que la negativa de Riquelme podría estar relacionada al retiro del jugador y la película que se estrenará en el 2017. “Es un año muy importante mediáticamente porque va a hacer su película oficial y esto puede llegar a interferir. Tuve un trato muy ameno con su representante. Le aclaré que si interfería en algo yo retiraba el documental de circulación”, detalló De Caro quien no dudó en tomar la determinación.

El documental titulado “ROMÁN” tenía una duración de 1 hora y 10 minutos con la participación del Indio Solari, Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky y Eduardo Sacheri, entre otros personajes importantes que dan su parecer sobre el ídolo de Boca.

“Pensé que cuando vieran la película terminada podría hasta ser disfrutada por Román. Pero cuando me dijeron que Román se oponía a la utilización del nombre e imagen, no me pareció ético hacerlo”, confió.

Más allá de los anhelos de los fanáticos de ver en algún momento lo preparado por De Caro, no se vislumbra en el horizonte la posibilidad de que esto suceda. “Eso será otra historia. Hoy tengo en claro que voy a respetar la palabra que le di al entorno más cercano de Riquelme. Hice la película como un gesto de admiración a él”, explicó.

EL COMUNICADO DEL DIRECTOR

La película documental de Román surgió hace mucho tiempo. Grabamos junto al equipo de CHAK el que fue el último partido de Juan Román Riquelme con la camiseta de Boca. Todo el encuentro una cámara siguió al que para mí y para muchos fue el futbolista más inteligente y creativo del fútbol argentino.

Cuando vimos el material nos encantó y así surgio ROMÁN, un registro del 10 en su último partido y todos los detalles alrededor: sentir, observar y pensar a ese jugador. Convocamos entonces a diferentes personalidades para hablar de Román y su juego. Reflexionaron así sobre Riquelme: El Indio Solari, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky, Gustavo Noriega, Eugenia Zicavo, Martín Caparros, Eduardo Aliverti, Pablo Alabarces, Horacio Pagani, Marina Zucchi, Gastón Pauls, Dario Sztanjzrajber, Gonzalo Bonadeo, El Chavo Fucks, Quintín, Eduardo Sacheri y Tomás Abraham. Trabajamos duro en la película. Quedó muy linda. Aún no salió de la isla de edición. Hace una semana nos enteramos que ROMÁN estaba pre-seleccionada para participar de BAFICI. El plan era presentarla allí. Solo había un problema, no contábamos con la autorización de Román para proyectar la película. Finalmente hoy nos confirmó vía su abogado y representante que no daban autorización para usar la imagen y nombre del jugador, pero que no podían prohibir que la pasemos, que quedaba en nosotros y nuestra conciencia qué hacer.

Como respetamos a Juan Roman Riquelme, que es tanto protagonista y asunto de la película, es mi decisión sin vuelta atrás retirar la película de circulación y detener todo tipo de exhibición por tiempo indeterminado.

Doy gracias a todos los que trabajaron ad honorem en un proyecto que queríamos que fuera solidario.

Gracias a los medios que se hicieron eco. Gracias a todos los que aportaron sus voces. ¡Hasta la próxima!

Sebastian De Caro