Roger Federer lo hizo posible otra vez: a sus 35 años, siete meses y tres días se consagró campeón en el Masters de Miami al vencer en la final nada menos que a Rafael Nadal por 6-3 y 6-4 dando cuenta de que en esta etapa de su vida, que para muchos es sinónimo de ocaso, significa para él un despertar asombroso.

El suizo, que hoy amaneció como N°6 del ránking de la ATP, será desde mañana el N°4 luego de ganar el 91° título de su carrera, el 26° de la serie Masters, colocándose así a sólo dos de Nadal y a cuatro de Novak Djokovic, los más ganadores en esta categoría.

“Felicitaciones para Roger y su equipo, ha tenido el mejor regreso de la historia y se lo merece. Fue una gran semana, dos muy buenas semanas mas allá de haber perdido, esta es la tercera vez en el año que pierdo con Roger, ya he estado en esta situación de tener que llevarme el torneo más chico pero espero no tener que esperar muchos más años para ganar este título, gracias a todos los que hacen posible este torneo”, manifestó Nadal durante la entrega de premios.

Vale mencionar que el español nunca pudo ganar este torneo pese a jugar cuatro finales (2005, 2008, 2011 y 2014), mientras que para el suizo el de hoy es el tercer título en esta tierra tras sus conquistas en 2005 y 2006.

Federer había accedido a esta final luego de superar al estadounidense Frances Tiafoe, al argentino Juan Martín Del Potro, al español Roberto Bautista Agut, al checo Tomas Berdych y al australiano Nick Kyrgios antes de arribar a este duelo.

“Quiero felicitar a Rafa y recordar que para nosotros dos todo empezó aquí, nuestros grandes desafíos empezaron aquí, con épicas batallas que hemos tenido cuando tu aún eras un jovencito”, mencionó Federer y agregó: “Siempre es un placer ganar aquí, este torneo, este lugar, esta gente y el clima lo hacen todo especial”.

Nadal llegó al día de hoy tras victorias ante el israelí Dudi Sela, el alemán Philipp Kohlschreiber, el francés Nicolas Mahut, el estadounidense Jack Sock y el italiano Fabio Fognini.

El historial quedó ahora con 23 victorias del español contra 14 del suizo en 37 cruces. Pese a sus números en contra, Roger ha ganado los tres enfrentamientos de este 2017: la primera fue en la final del Abierto de Australia (6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3), la segunda en octavos de final del Masters de Indian Wells (6-2 y 6-3) y hoy sumó su tercera.

En lo que respecta a finales entre sí, definieron títulos en 23 ocasiones. En este rubro Nadal también tiene ventaja con 14 triunfos contra 9.