El fútbol argentino está a punto de cruzar un umbral en el cambio de paradigma de la sociedad: incluirá de lleno la tecnología en la toma de decisiones de los árbitros en los próximos meses con la aplicación del “video ref”.

Horacio Elizondo, encargado del arbitraje en AFA, confirmó que la casa madre del fútbol local ya se comunicó con la IFAB (International Football Association Board) para sumarse a las entidades que ingresarán en el período de prueba del VAR (video assistant referee).

“Se intervendrá en aquellas jugadas no observadas de buena manera por los árbitros. Se revisarán los goles, los penales, las decisiones que tomó el árbitro…”, explicó a este medio el ex juez que desde diciembre se desempeña en el cargo más alto a nivel arbitral del fútbol argentino. Justamente en ese mes, la FIFA aprobó la inclusión del “video ref” en el fútbol.

Esta nueva tecnología demandará la inclusión de, al menos, un árbitro extra a cargo de visualizar todas las jugadas del partido por intermedio de diferentes pantallas para corregir o apoyar las determinaciones que tomará el juez central. “Puede estar en el estadio, cercano al estadio, o si optás por hacerlo por satélite, hasta podría estar en otro lugar del mundo, si se quiere”, detalló Elizondo.

“En aquellas sanciones que tome una decisión, el asistente va a estar revisando. Y el videoasistente avisará cuando vea algo que el árbitro principal no vio o en aquellas cuestiones en que al juez le quede alguna duda”, explicó.

La AFA elegirá en las próximas semanas qué sistema adquirirá luego de analizar ventajas y presupuestos de las opciones que existen actualmente en el mercado. “En primer lugar hay que comprar el sistema y a partir de ahí ir desarrollándolo. Allí tendremos un estimativo de cuánto tiempo nos va a llevar ponerlo en práctica”, advirtió.

A priori se prevé que todo el período de prueba podría demorar entre 6 y 8 meses. Luego se empezará a implementar en el ascenso para pulir detalles, en pos de llegar con el sistema aceitado a la Primera División: “El período de prueba es para ir ajustando y ensayando para que esto salga bien. Ojalá lo hagamos rápido, porque una vez que esté listo ese paso y cumplamos las normativas, se oficializará el uso para la liga doméstica”.

El proceso para implementar este avance tecnológico no sólo demandará la capacitación de la plantilla arbitral, la compra del software y las pruebas lógicas para pulir detalles, sino que también se deberá reformar el reglamento para incluir esta nueva herramienta.

Argentina se acoplará así a un movimiento que comienza a dominar el mundo del fútbol: el “video ref” será utilizado en el Mundial de Rusia 2018, según anunció en la últimas semanas el presidente de la FIFA Gianni Infantino.