El Consejo de la FIFA determinó este martes en Manama (Baréin), en vísperas del Congreso de este organismo que se celebrará el jueves, el proceso de candidaturas para organizar el Mundial de 2026, así como las plazas que corresponderán a cada continente.

Como ratificación a la recomendación hecha por el Comité del Consejo durante su reunión del 20 de marzo, los cupos para el Mundial de 2026 son:

Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA): 16 plazas directas
Confederación Africana de Fútbol (CAF): 9 plazas directas
Confederación Asiática de Fútbol (AFC): 8 plazas directas
Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): 6 plazas directas
Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf): 6 plazas directas
Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): 1 plazas directa

Además, cada confederación tendrá un puesto de repechaje. Las seis selecciones que ocupen esa plaza disputarán un “Mundialito” antes del comienzo de la Copa del Mundo, en el que pelearán por los últimos dos boletos.

Asimismo, el país anfitrión estará clasificado automáticamente para el Mundial y su plaza se restará al cupo asignado a su confederación. En el caso de que varios países organicen conjuntamente el torneo, el número de selecciones clasificadas automáticamente lo determinará el Consejo de la FIFA.

El Mundial de 2026 será el primero que contará con 48 selecciones y para su organización se han postulado conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

Con información de EFE