Este miércoles, a partir de las 21 y con transmisión de Fox Sports, se sortearán los octavos de final de la Copa Libertadores en el Centro de Convenciones que la Conmebol tiene en Luque (Paraguay). Será toda una novedad, ya que por primera vez en la historia el azar tendrá un papel preponderante y definirá los cruces.

River, San Lorenzo, Lanús y Godoy Cruz son los clubes argentinos que avanzaron desde la fase de grupos. El Millonario, el Ciclón y el Granate lo hicieron como líderes en sus zonas, mientras que el Tomba se clasificó segundo.

A diferencia de las ediciones anteriores, podrán enfrentarse equipos del mismo país. También rivales que se hayan cruzado en la fase de grupos.

En un bombo se colocarán los conjuntos que finalizaron líderes en cada Grupo y en el segundo bombo, sus escoltas. Estos últimos serán locales en el juego de ida, aunque a partir de los cuartos de final la localía en el primer juego corresponderá al equipo que finalizó con peor rendimiento en la fase de grupos.

Los equipos que integran el bombo 1 son: Atlético Mineiro (Brasil), Lanús (Argentina), Gremio (Brasil), River (Argentina), Palmeiras (Brasil), Santos (Brasil), Botafogo (Brasil) y San Lorenzo (Argentina).

Los que aparecen en el bombo 2 son: Godoy Cruz (Argentina), Guaraní (Paraguay), Emelec (Ecuador), Barcelona (Ecuador), Atlético Paranaense (Brasil), The Strongest (Bolivia), Jorge Wilstermann (Bolivia) y Nacional (Uruguay).

Los cruces de octavos de final se disputarán entre el 4 de julio y 10 de agosto, mientras que del 12 al 21 de septiembre, los cuartos de final. Las semifinales, entre el 25 de octubre y 2 de noviembre y las finales el 22 y el 29 de noviembre.

Vale destacar que todos los equipos participantes pueden modificar tres nombres en la lista inicial de buena fe.

EL SORTEO DE LA COPA SUDAMERICANA

En la misma ceremonia se sorteará la segunda fase de la Copa Sudamericana. Participarán 32 equipos que son los 22 que superaron la primera fase más los 10 provenientes de la Copa Libertadores (los ochos terceros de cada Grupo y los dos eliminados en la fase previa). Los cruces se disputarán del 27 de junio al 3 de agosto.

Racing, Huracán, Defensa y Justicia, Independiente, Arsenal (que avanzaron desde la primera fase), Estudiantes y Atlético Tucumán (los terceros de los Grupos de la Libertadores) son los siete elencos argentinos.

Los otros clasificados son: Chapecoense, Flamengo, Corinthians, Fluminense, Sport Recife, Ponte Preta (Brasil), Junior de Barranquilla, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Patriotas, Independiente Santa Fe (Colombia), Cerro Porteño, Libertad, Nacional, Olimpia, Sol de América (Paraguay), Bolívar, Nacional Potosí, Oriente Petrolero (Bolivia), Fuerza Amarilla, Liga de Quito, Universidad Católica (Ecuador), Deportes Iquique, Palestino (Chile) y Boston River (Uruguay).