Una Comisión de Conmebol evalúa vetar el examen de idoneidad de Daniel Angelici y su cargo como vicepresidente de la AFA podría quedar comprometido, a raíz de las denuncias de Elisa Carrió, quien lo acusó en la justicia federal por tráfico de influencias.

De acuerdo a una publicación efectuada por UOL Brasil, la Comisión de Gobernanza y Transparencia del organismo objetará al presidente de Boca.

Fuentes de Conmebol consultadas por la agencia NA se limitaron a informar que “no hay resolución alguna tomada” e indicaron que en caso de tener que comunicar algo se lo hará directamente al involucrado.

Dos dirigentes de AFA le reconocieron a la agencia de noticias estar al tanto del proceso de investigación y manifestaron que el único integrante de la cúpula que pasó el test de idoneidad antes de asumir el 29 de marzo fue Claudio Tapia.

El resto de sus vicepresidentes (Angelici, Hugo Moyano y Guillermo Raed) presentaron la documentación correspondiente, que es analizada.

Siempre en base a lo informado por el medio brasileño, el veto pasaría por aspectos vinculados al fútbol y su incidencia con varios estamentos fuera de la pelota: desde su influencia en el poder judicial hasta sus vínculos con el juego, dos de las facetas del Tano denunciadas por Carrió en la Justicia.

En caso de recibir un revés, Angelici se encontraría en condiciones de apelar la medida para evitar ser removido del cargo.

Desde AFA evitaron pronunciarse al respecto públicamente, pero por lo bajo reconocen que confían en el rol del “Tano” como vicepresidente y señalan al caso como parte de la pelea que mantiene con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Angelici ha criticado en varias ocasiones a la Conmebol y hasta en 2016 fue electo como presidente de la Liga Sudamericana de Clubes, que amenazó con realizar una competencia paralela a la Copa Libertadores, aunque todo quedó en la nada.

La comisión de gobernanza y transparencia de la Conmebol vetó que Daniel Angelici, Presidente de Boca Juniors, asuma la vicepresidencia de la AFA (Asociación deFútbol Argentina) tras la verificación de su ficha sucia. Este chequeo se hará con todos los dirigentes de la confederación sudamericana y de sus federaciones a partir del momento en que son elegidos o reelegidos. Esto incluirá al Presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero.

Por imposición de la FIFA, el chequeo de la idoneidad de los dirigentes de la Conmebol y de sus federaciones nacionales se estableció en el nuevo estatuto de la entidad, válido desde septiembre de 2016. Hay la obligación también de las propias entidades deberán realizar sus comprobaciones internas. Este trabajo empezó por cartulinas que participaron en unas elecciones recientes.

Son los casos de Claudio Tapia y Daniel Angelici, elegidos presidentes y vicepresidente de la AFA en marzo, en medio de la crisis en la entidad. Pues bien, un grupo de la comisión de gobernanza y transparencia de la Conmebol se encarga de revisar sus fichas. El grupo actúa de forma independiente del Consejo de la confederación (Cúpula de la entidad) y sus decisiones son válidas. Habrá posibilidad de recurso a tribunales deportivos.

El Presidente de Boca, Angelici fue vetado por sus problemas en el fútbol y fuera de él. En investigación federal, es acusado de tráfico de influencia sobre los jueces. Actuaría como operador judicial del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que es ex presidente de Boca y de quien es aliado. Es dueño de bingos y también tendría para influir en la comisión de juegos del país.

En el fútbol, Angelici fue flagrado en escuchas en las que influye la decisión del tribunal disciplinario para amenizar las puniciones a jugadores de Boca Juniors. En otro audio, pide al ex presidente de la AFA que dé orientaciones a los árbitros sobre no perjudicar a su equipo.

El veto de la comisión de la Conmebol al cartón argentino muestra que hay disposición de actuar contra los dirigentes con problemas. Por el estatuto, el chequeo se hará todas las veces en que un dirigente es elegido, o reelegido. Hay una previsión de que Del Nero va a marcar la elección para presidente de la CBF en el primer semestre de 2018 para anticipar la Copa de Rusia, como lo hizo en su elección en 2014.

La instrucción en la comisión de la Conmebol es pasar a chequeo permanentemente aquellos dirigentes elegidos y reelectos, lo que debe hacerse con periodicidad de un año

El estatuto de la Conmebol habla en criterios objetivos para los exámenes de idoneidad, pero no explica cuáles son.

Copyright La Politica Online SA 2017.