uan Martín del Potro comenzó con un muy bien triunfo su camino en el Masters 1000 de Cincinnati,, un torneo con muchos puntos en juego y con varias ausencias de peso, ante la numerosa salida de varios top ten.

Del Potro, ubicado en el puesto 30° del ranking mundial, no tuvo un buen primer set ante el checo Tomas Berdych (15°), pero luego remontó y se quedó con la victoria por 3-6, 7-6 (7-1) y 6-0 en la primera rueda. Por ranking del adversario, es su mejor triunfo desde que en mayo pasado superó al japonés Kei Nishikori (9°) en el Masters 1000 de Roma

En la seguda rueda, el tandilense se enfrentará con el estadounidense Mitchell Krueger (244°), que ayer le ganó al francés Benoit Paire (41) por 6-2 y 6-1. Krueger, de 23 años, ingresó en este torneo desde la clasificación y juega por primera vez un torneo de la categoría ATP.

En Cincinnati, por distintos problemas físicos, no compiten siete de los diez mejores jugadores del mundo: Novak Djokovic, Stan Wawrinka (se dieron de baja por el resto del año), Roger Federer (sufrió una lesión en la espalda en la final de Montreal), Andy Murray, Marin Cilic, Nishikori, y a última hora, Milos Raonic.

Así, Rafael Nadal (2°), Alexander Zverev (7°) y Dominic Thiem (8°) son los únicos Top 10 en acción en este Masters 1000. El español, por otra parte, se aseguró ser el número 1 del mundo en lugar de Murray desde el lunes próximo, cualquiera sea el resultado que consiga en el cemento de Ohio.

En este contexto, la victoria sobre Berdych le abrió el panorama a Del Potro en el cuadro principal. Le tocará jugar ahora ante un rival procedente de la qualy, y de avanzar, en los octavos de final podría medirse con Grigor Dimitrov (11°) o Feliciano López (34°). Recién en una semifinal se enfrentaría con Zverev, mientras que Nadal y Thiem aparecen del otro lado de la llave.

Tras caer en segunda rueda en Montreal la semana pasada, Del Potro regresó a Cincinnati, torneo que no disputaba desde 2013. Allí alcanzó sus mejores actuaciones en 2012 y 2013; en ambas ocasiones llegó hasta las semifinales.