Luego de mucha tensión y alertas sobre el inicio del fútbol, mañana, con la acreditación de los últimos 5,3 millones de pesos de Newell’s que le cedió la AFA de la llave de la televisión, los 28 clubes de la Superliga recibieron el libre deuda que exigía Futbolistas Argentinos Agremiados para comenzar este viernes la nueva temporada.

Newell’s, que recibió una ayuda de AFA para completar la deuda de 25 millones de pesos logró regularizar su situación total este jueves por la noche y podrá debutar el próximo lunes de local ante Unión.

“Estamos contentos con el objetivo cumplido y ahora habrá que hacer un seguimiento del pago. Pero esta situación de comenzar una temporada con los clubes al día se asemeja a la situación lograda en 2001, 2010 y 2014”, le comentaron a LA NACION desde la sede de FAA.

“Fue un gran trabajo en conjunto y ahora sólo nos queda construir para futuro con los jugadores, los clubes, los directivos y los hinchas”, sentenciaron desde la Superliga tras el último acuerdo con Newell’s.

Por su parte, la AFA también celebró este libre deuda y apuntó a replicar este modelo en los torneos de ascenso que comenzarán en las próximas semanas.

Además de lograr la instrumentación de este libre deuda para poder comenzar el certamen, Agremiados celebró la nueva instrumentación que permite sanciones económicas para aquellos clubes que se retrasen en el pago de los salarios a sus jugadores.

La situación límite y última fue la de Newell’s, que tuvo a sus directivos a las corridas durante las últimas dos semanas para lograr cancelar la deuda hasta el 30 de junio con su plantel y poder disputar la primera edición de la Superliga.

Más temprano San Lorenzo, con el affaire de la continuidad de Diego Aguirre como entrenador, había postergado hasta las primeras horas de este jueves el trámite para conseguir este aval que posibilita cumplir con el límite que estableció la mesa tripartita formada por Mariano Elizondo (Superliga), Claudio “Chiqui” Tapia (AFA) y Sergio Marchi (Futbolistas Argentinos Agremiados).

Independiente, que tuvo a sus directivos en el partido del martes ante Atlético en Tucumán, también postergó hasta esta mañana el cumplimiento de la norma para lograr su libre deuda.

Chacarita, el último equipo en conseguir su pasaporte a la Superliga con el segundo ascenso, demoró en conseguir el dinero para saldar sus deudas con el plantel que consiguió el objetivo en la última temporada del Nacional B. En el transcurso de la tarde, los dirigentes del Funebrero gestionaron el documento y, con fecha postergada en este fin de semana, podrán debutar el próximo fin de semana con Tigre, en San Martín.

De esta manera, los 28 clubes de la flamante Superliga estarán en condiciones de jugar… en una costumbre que no cambia en el fútbol argentino: hacer todo a último momento y a contrarreloj.