Juan Martín del Potro tuvo una gran semana en el Masters 1000 de Shanghai. Allí, llegó hasta las semifinales, instancia en la que cayó ante el suizo Roger Federer. Su destacada actuación le permitió tener un marcado ascenso en el ranking ATP y subir hasta el puesto número 19°, según el listado publicado este lunes.

De esta manera, el tandilense vuelve a meterse en el Top 20 del escalafón mundial después de tres años. La última vez que había estado tan arriba había sido en la semana del 6 de octubre de 2014. Luego, vinieron las lesiones, las tres cirugías en su muñeca izquierda y la larga inactividad que lo hizo caer hasta el puesto 1045°.

Gracias a los buenos resultados obtenidos en esta temporada -con semifinal del US Open incluida-, Del Potro volvió a ser uno de los jugadores destacados del ranking y, en su web oficial, la ATP se pregunta si está destinado a ser Top 10 en el 2018.

Con su buen desempeño en Shanghai, donde venció al alemán Alexander Zverev (3° preclasificado del certamen) y en el que llevó a tres sets el partido ante Federer a pesar de sufrir una lesión en su muñeca, “La Torre” reafirmó que es uno de los jugadores más duros del circuito y que, de mantener el nivel, podría volver a entrar entre los diez mejores, algo que no logra desde julio de 2014.

De aquí la final de la temporada, Del Potro defiende 340 puntos. Si puede lograrlo, tendrá una gran chance de volver a ser Top 10 a comienzos del 2018 ya que en 2017 su actividad recién comenzó en febrero en el ATP de Delray Beach. Es decir, no jugó la gira de Oceanía ni el Abierto de Australia.

Esta semana, el argentino jugará el ATP de Estocolmo, torneo en el que se consagró campeón en 2017. Por ser cuarto preclasificado recién debutará en la segunda ronda y su rival saldrá del cruce entre entre el rumano Marius Copil y el alemán Jan-Lenard Struff.

Su temporada terminará con los certámenes de Basilea y el Masters 1000 de París.