Detuvieron al vicepresidente primero de Independiente, Noray Nakis, acusado de integrar una asociación ilícita, presuntamente liderada por Pablo “Bebote” Àlvarez, sindicado líder de la barra brava del equipo de Avellaneda finalista de la Copa Sudamericana.

La detención del dirigente, segundo del camionero Hugo Moyano en el club, tuvo lugar anoche en el marco de una causa iniciada a partir de una denuncia de las autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, hizo lugar a los solicitudes del Ministerio Público Fiscal bonaerense, y ordenó otras 21 detenciones, entre ellas la de “Bebote” Álvarez, que ya está preso desde el 27 del mes pasado en una causa donde está acusado de extorsionar al director técnico de Independiente, Ariel Holan.

Los allanamientos fueron realizados de manera conjunta por efectivos de la policía bonaerense y la Federal durante la madrugada.

El caso

En la Justicia presumen que la barra brava de Independiente utilizaba las joyerías de Nakis para lavar el dinero que obtenían de los negocios espurios como el estacionamiento en las cercanías del estadio.

Aparentemente Álvarez y su gente cambiaban el dinero que obtenían por dólares u otras monedas en el negocio del dirigente, que a su vez los utilizaba como mano de obra o grupo de choque cuando tenía algún problema en alguno de sus emprendimientos.

¿Qué dijo la familia?

Luciano, hijo de Noray Nakis, aseguró este jueves que “lo que dicen” de su padre acerca de ser parte de una asociación ilícita y de tener vínculos con el barrabrava Pablo ‘Bebote‘ lvarez “es todo mentira”.

“Lo que dicen de mi padre, es todo mentira. Todo lo que dicen lo van a tener que probar”, reveló el hijo del vicepresidente de Independiente detenido esta madrugada.

¿Qué dijo el Gobierno?

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que con la detención de Noray Nakis, vicepresidente de Independiente, y otros 13 detenidos por asociación ilícita, se dio “un paso más en la lucha contra las mafias del fútbol”.

“En el marco de la lucha contra las mafias que lleva a cargo el Gobierno, los ministerios y las áreas específicas, que es una decisión de ir a fondo contra las mafias que afectan al fútbol argentino, se dio un paso importante con la detención del vicepresidente de Independiente, Noray Nakis, nada menos”, apuntó Bullrich en la Jefatura Departamental de Lanús, ubicada en la calle Córdoba y Juncal de esa localidad bonaerense.

“En total hay 14 detenidos, todas personas vinculadas a Independiente, el vicepresidente Nakis”, así como integrantes “de la asociación ilícita del Bebote Álvarez, que también está preso”, relató la Ministra Bullrich.