Mauricio Macri recibió a Claudio Tapia en la Casa Rosada y dialogaron durante aproximadamente durante media hora sobre un tema principal: la candidatura junto a Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030. Los acompañaron Fernando De Andreis (Secretario General de la Presidencia), Fernando Marín (secretario de Coordinación y Planificación Exterior) y Gerardo León (gerente de AFA).

El presidente de la Nación y el de la Asociación del Fútbol Argentino se prepararon antes de viajar a Montevideo este lunes, cuando visitarán a Tabaré Vázquez y así llevar a cabo otra reunión para avanzar con la organización conjunta de la Copa del Mundo (también quiere ser parte Paraguay). Y en la agenda pactaron otra fecha para seguir adelante con el tema: el 23 de febrero, en el Consejo de la Conmebol en Uruguay.

Este lunes se empezará a estudiar el proyecto que puede llevar a Argentina, Uruguay y Paraguay a ser anfitriones de la cita mundialista de 2030. Inversiones en infraestructura, logística y seguridad serán los puntos a tocar. Desde el gobierno nacional hicieron hincapié en que los costos bajarán sensiblemente al dividirse la organización.

LA CASA ARGENTINA EN RUSIA

Durante la Copa del Mundo, la Conmebol montará un búnker que puede ser clave para que Argentina, Uruguay y Paraguay promocionen ante el resto de las federaciones la candidatura. Llevarán la propuesta para comenzar a sumar votos, teniendo en cuenta que la mayoría de los representantes que emiten sufragios estarán presentes. La confederación sudamericana le da total respaldo al triunvirato, que entre los países destacados, tiene el pulgar arriba de Brasil.

Por la casa argentina en Rusia, para interiorizarse de la preparación de la Selección y confirmarle su presencia para los primeros dos compromisos del combinado nacional en el Mundial, Macri había recibido a Jorge Sampaoli en la Quinta de Olivos la semana pasada.

Cabe recordar que desde la FIFA tienen prácticamente decidido ampliar el número de participantes en los próximos mundiales, que ya no tendrían 32 equipos sino 48. Además, la Copa del Mundo de 2026 (con sede a definir) también podría celebrarse con organización tripartita.