El Dakar, la competencia motora más exigente del mundo, cumplió 40 años en actividad, de los cuales en 10 pasó por Argentina. En este 2018, alcanzó su décima edición y dejó números sumamente favorables.

El evento que pasó por las provincias de Tucumán, Jujuy, La Rioja, San Juan, Catamarca, Salta y Córdoba, fue muy bien recibido tanto por los habitantes de las ciudades como por los turistas que se acercaron a los diferentes lugares. Las seis ferias Dakar alcanzaron 116 mil visitantes, mientras que 18.600 personas se acercaron al podio de llegada en Córdoba.

El incremento en las redes sociales también fue muy notorio. con poco más de 400 mil argentinos unidos a las cuentas de Instagram y Twitter, entre otras.

El costado solidario en el país también estuvo presente. Hubo un aporte financiero a la ONG TECHO para la construcción de viviendas de emergencia y en proyectos sociales, mientras que en días de competencia el Dakar permitió a más de 500 niños desfavorecidos y personas con bajo recursos ingresar a los campamentos argentinos.

También hubo un aporte económico equivalente al 100% de la huella carbono del evento a la ONG GREENOXX, para la conservación de 100 000 hectáreas de selva amazónica en la zona “Madre de dios”.

“Argentina sigue firme, en carrera, para integrar junto a Chile y Perú el Dakar 2019”, aseguró a Campeones Davi Eli, representante de ASO en Sudamérica y agregó: “El recorrido del Dakar, en general, entró en una etapa de dilación. La etapa en Argentina no se definía porque no había una respuesta del gobierno”.

Con la confirmación de Chile y Perú, finalmente se aceleró el trámite en el país albiceleste y la organización estará pendiente de una respuesta que llegará la próxima semana.

A lo largo de los 10 años, la competencia motora pasó por 13 provincias y 26 ciudades, siendo Catamarca, La Rioja y San Juan las que más estuvieron presentes. De la decena de ediciones, Buenos Aires fue siete veces la sede de largada y de llegada, haciendo de Argentina un punto clave para el evento más exigente del mundo motor.