“No tengo idea sobre por qué (Claudio) Tapia y (Daniel) Angelici me quieren voltear de la Conmebol. Pero yo no estoy por la AFA. El único que me puede pedir la renuncia es (Alejandro) Domínguez. Yo estoy muy tranquilo”. Así le respondió esta tarde a Clarín el diputado nacional Héctor Baldassi, quien integra la Comisión de Arbitrajes de la Conmebol.

Lo hizo un rato después que “Chiqui” Tapia declarara en Radio Mitre: “Baldassi y (Rodolfo) Otero se van de la Conmebol y es una posibilidad que en su lugar vaya Horacio Elizondo”. El diálogo entre Baldassi y Clarín fue el siguiente:

-Decime quien te tiró la información y yo después te digo si es verdad o no. (Baldassi).

-Lo dijo Chiqui Tapia recién en Radio Mitre.

-Yo no estoy por AFA en la Conmebol. Ese es el tema. Te repito, estoy tranquilo. Muy tranquilo. (Baldassi).

-No habrás hecho bien los deberes y por eso quieren poner en tu lugar a Elizondo… ¿Vas a renunciar?

-No tengo idea por qué Tapia y Angelici me quieren voltear. Repito, yo no estoy por AFA. No soy hombre de ellos. Otra no hay. El único que me puede pedir la renuncia es Domínguez. ¿Si me la pide? Volveré a escribir columnas en Clarín durante el Mundial. Jajaja… (Baldassi).

La interna entre los máximos dirigentes y los miembros del arbitraje argentinos en estas horas es feroz. Baldassi es uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Arbitrajes del organismo sudamericano, junto al brasileño Wilson Seneme, el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Oscar Ruiz. La idea de Tapia y Angelici es que su lugar sea ocupado por Elizondo, como premio a su “buen desempeño” en la designación de los árbitros en la última Superliga.

Si no pueden ” voltearlo” porque el paraguayo Domínguez, titular del organismo mayor de Sudamérica, sostiene a Baldassi, entonces buscarán que Elizondo vaya igual a la Conmebol, pero como “instructor” en lugar de Otero. El premio para Elizondo será un sueldo de alrededor de 5 mil dólares, más una suma fija por partido (750 dólares) y los viáticos correspondientes.

“A Elizondo se lo quieren sacar de encima porque ya se cansó de las presiones que recibió. No está cómodo en la AFA y amenazó con llamar a una conferencia de prensa para ventilar cuestiones ocurridas en el último campeonato”, le dijo una alta fuente arbitral

¿Quién quedará al frente de los árbitros en la AFA? “Angel Sánchez u otro miembro del arbitraje (Federico Beligoy) pueden reemplazar a Elizondo”, tiró Tapia. La idea es dejar a Sánchez, actualmente el segundo de Elizondo, en ese lugar “a prueba” como presidente de la Comisión de Arbitrajes (es Dirección de Formación Arbitral, cuando estaba Miguel Scime). Beligoy (quien todavía no lo anunció oficialmente que se retiró, pero habría dirigido por última vez el viernes último) fue propuesto por Angelici, apoyado por Víctor Blanco (Racing) y Alejandro Nadur (Huracán).

Además, Juan Pablo Pompei (quien sí se retiró este viernes del arbitraje) va a formar parte de la Escuela de Árbitros en lugar de Saúl Laverni. La idea es pedirle la renuncia a Laverni, porque si lo echan deberán pagarle una jugosa indemnización. Lo concreto es que “los pitos” arden y pueden levantar una verdadero escándalo.