Siete de siete y camino de un pleno de ocho: el tenis argentino sigue ilusionándose en Roland Garros, con nuevas victorias en la primera ronda del torneo parisino, este martes gracias a Guido Pella, Horacio Zeballos y, sobre todo, Juan Martín Del Potro.

El número 6 mundial, gran esperanza nacional, estaba en duda por una lesión pero finalmente decidió salir a la pista y ganó su partido de primera ronda ante un jugador francés de 36 años, Nicolas Mahut, al que derrotó 1-6, 6-1, 6-2 y 6-4.

Leonardo Mayer (42º) es el único que no pudo terminar su partido de primera ronda, por el riesgo de una “gran tormenta” y la llegada del anochecer, pero se había adelantado 6-2 y 4-3 al francés Julien Benneteau (62º), con lo cual el miércoles reanudará el partido en una posición muy favorable.

Antes de este martes de nuevo perfecto para los jugadores nacionales en Roland Garros, el país había conseguido en los dos primeros días del torneo clasificar a otros cuatro jugadores: Federico Delbonis, Guido Andreozzi, Diego Schwartzman y Marco Trungelliti.

Pero si había un hombre al el tenis nacional esperaba especialmente era a Del Potro, sobre el que pesaba la amenaza de una renuncia a último momento por su estado físico.

Las alarmas se habían disparado hace casi dos semanas, cuando abandonó en los octavos de final de Roma ante el belga David Goffin por una lesión en el aductor izquierdo.

Desde entonces ha estado intentando recuperarse de ese problema, aunque el sábado explicó que estaría en duda hasta el último momento y haciendo la evaluación de su estado físico “día a día”.

El partido comenzó muy mal para él, quedándose muy estático, y Mahut, uno de los invitados (wild card) por los organizadores, le endosó un 6-1 en apenas 22 minutos, lo que hacía temer lo peor.

Pero la “Torre de Tandil” se puso en pie y le devolvió el zarpazo con un 6-1 en el segundo set.

En el tercero “Delpo” consiguió dos quiebres de servicio que le permitieron llevarse el parcial por 6-2, antes de una cuarta en la que dos nuevos quiebres permitieron terminar el duelo con un 6-4.

En la siguiente ronda, Del Potro podría enfrentarse a Mayer si éste finalmente termina el trabajo contra Benneteau el miércoles.

Pero no fueron las únicas alegrías albicelestes de la jornada en la capital francesa.

Guido Pella y Horacio Zeballos suspendieron sus partidos el lunes debido a la lluvia pero este martes sí que consiguieron superar con éxito la primera ronda.

Pella, número 78 del mundo, derrotó al portugués Joao Sousa (49º) por 6-2, 6-3 y 6-4, con lo que en segunda ronda tendrá la mayor de las amenazas: Rafa Nadal, número 1 mundial y diez veces campeón en Roland Garros.

Zeballos, número 103º del mundo, venció por su parte en el choque de debut ante el japonés Yuichi Sugita (43º) por 6-4, 6-7 (3), 6-4 y 6-2.

El marplatense fue el argentino que más lejos llegó en el torneo en las últimas cinco ediciones del torneo, al alcanzar los octavos de final el pasado 2017.