La FIFA aseguró este miércoles que está “extremadamente satisfecha” con el debut y el funcionamiento del sistema de videoarbitraje (VAR) y con el nivel del arbitraje en general, completada la primera fecha de todos los grupos del Mundial de Rusia.

“La FIFA está extremadamente satisfecha con el nivel de arbitraje hasta la fecha y con la implementación exitosa del sistema VAR, que en general ha sido aceptado positivamente y apreciado dentro de nuestra comunidad futbolística”, informó el ente rector del fútbol en un comunicado.

A pesar del primer balance positivo, la FIFA dejó en claro que hubo situación polémicas que no se solucionaron con el VAR, pero también enfatizó que no hará comentarios sobre cada jugada puntual, por lo que insistió en las discusiones no terminarán con el nuevo sistema.

“Se reconoce que todavía habrá discusiones y opiniones divididas en torno a ciertas decisiones y agradecemos que se comprenda que no es posible que la FIFA haga comentarios sobre todas y cada una de las situaciones”, resaltó el organismo.

En lo que va del torneo se sancionaron cuatro penales después de la utilización del VAR y se revisó un incidente por una posible tarjeta roja.

Las jugadas más controvertidas hasta ahora fueron el reclamo de Brasil por una falta antes del gol del empate de Suiza, un posible penal que pidió Inglaterra en su victoria ante Túnez y una jugada que los jugadores de la Selección argentina entendían que había penal en el empate ante Islandia.

El VAR está haciendo su debut en un Mundial, pero ya había sido probado en la Copa Confederaciones del año pasado y en el Mundial de Clubes. También se está utilizando en Ligas nacionales como la Bundesliga alemana y la Serie A de Italia.