En un diálogo con Opiniones, programa que se emite por la 96.7, Radio Belgrano, el Intendente, Julio Carlos Moisés, realizó un balance de su gestión. “fue un año muy positivo para todos los sampedreños, se hicieron muchas cosas en la localidad, dentro de la situación que vive la provincia de Jujuy”.

Perspectiva del Mandatario en el ámbito político.

El año que viene es un año electoral, el Jefe comunal manifestó que “le pido a los sampedreño que no se dejen engañar, nosotros, sus funcionarios no somos perfectos pero, en comparación a los dos fracasos de gestión que tuvo San Pedro, como son la de Antonio Albornoz y de Esteban Zamar, hemos realizado muchos  esfuerzos  para obtener mejoras para la ciudad. No acepten mentiras como los que dicen ¡vamos hacer un asfalto!, le está mintiendo, hoy hacerlo cuesto $500.000, no hay un ningún Municipio que pueda hacerlo. Esto es un proceso.”

Además, el Dr. Moisés fue el único intendente invitado a la cena de Juan Carlos Mazón, al respecto nos dijo que “en esa cena, nos invitaron a la gente que tenemos peso político en cada lugar. Ahí se conversó con intendente que no están con nosotros pero son peronistas. Como es el caso de Carlos Aquín, que está con Masa en el Frente Renovador, se habló de lo que hay que mejorar para que el peronismo gane las próximas elecciones. Pero principalmente, hacer que los que se fueron vuelvan al peronismo.”

En cuanto a las estrategias políticas de los partidos políticos, el ejecutivo estableció que “En la provincia de Jujuy, creo que a partir de marzo se van a tirar las cartas sobre la mesa. Hoy el partido justicialista para mí no existe. Se está trabajando en una forma constitucional. Los Municipios tienen que tener una mejor organización.”

Además agregó que ” el FPV hoy no tiene reactivo político, es el único partido que está unido y compenetrado con el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner. En  cambio Unidos y Organizados y el grupo de Arriba Jujuy, tenemos la misma estructura, pero están desorganizados. Estos muchachos, los Rivarola, Jenefe, quieren solo estar en el Gobierno. No se dan cuenta que el voto estructura se está yendo del Justicialismo. Todos están en la misma bolsa. Nada más que en esta estructura están perdiendo todos los intendentes la estructura de voto en cada lugar, porque. Si queremos llegar a partir de Marzo. El Justicialismo tiene que hacer un planteo de su política”

Finalmente sentenció que “Ya se está haciendo tarde y si no nos dimos cuenta de que las elección anterior se perdió es que no aprendimos nada. Hoy solamente se piensa en quienes van a ser los candidatos y como repartirse la gobernación y la vice gobernación, el resto a pechar el camión”.

Reforma Constitucional y Electoral y Coparticipación Municipal

Realizó un panorama Político “Hay que trabajar enserio para obtener una reforma electoral, es la escuela que nos enseñó Perón, hay que bajar el piso electoral, para que otra minoría pueda ser escuchada. Es el 5% del total de electores. Solo hay un 3% de elegidos. Hay que permitir que la minoría sea escuchada en la Legislatura. La gente se canso de que entre el Peronismo y el Radicalismo hagan y deshagan el país.”

En cuanto a la Reforma Constitucional el mandatario agregó que “Se debe dar la Reforma Constitucional porque nos tenemos que adecuar a los nuevos tiempos. Esta reforma es para resolver no solo el problema de nuestra localidad sino de nuestra provincia.”

En relación a una Ley de Coparticipación el Intendente agrego que “Soy uno de los pocos intendente que exige que los Municipios tengan que tener mayor participación a través de una verdadera Coparticipación. Actualmente, la única provincias del país que tiene esta estructura es La Rioja.”

Además asentó que “Los intendentes tienen que manejar los hospitales porque son ellos los que están en la zona y saben cómo funciona, que le falta, obviamente con un buen presupuesto para poder administrarlo, como también en el tema de educación, el caso mío que ayudo en todo a las escuelas, hay costos que nosotros lo estamos solventando solos. Debemos tener los presupuesto que están dirigido a estas áreas para poder ayudar mejor a San Pedro.”

En relación a la Reforma Electoral el Funcionario agregó que “Dos mandatos es suficiente para hacer las cosas, porque o sino la gente se cansa de ver la misma cara. Por eso Carolina Moisés no se presentó a las elecciones como Diputada. Pero, por otro lado, tomen en cuenta que, en las dos veces que yo he perdido la elección, San Pedro ha tenido un atraso de 25 años. Asumieron personas que llegaron al Municipio para sentarse para la foto y decir que son intendente. Nosotros pensamos la política diferente.”

Administración Municipal

En relación a la administración Municipal expresó que “El Municipio de San Pedro es uno de los mejor administrado de la provincia, nos encontramos al día, cancelamos todas las cuentas antes del día 10 de cada mes. Estamos al día con el sueldo de todo el personal y que además está bien pagado.”

También desarrolló sobre los ingreso de la soja “Hoy nos llegó $110.000, de la soja, yo con eso no hago nada, tratamos de hacer un equilibrio para que ese dinero alcance. Imagínense que es tan poco que les estoy debiendo a los proveedores.”

Entregas de Escrituras y Obleas

En analogía a la entrega de Escrituras para viviendas pertenecientes al Instituto de Viviendas y para Lotes fiscales del B° La Merced, el mandatario expresó “entregamos Obleas y escrituras de la cual debo felicitar a la coordinadora de vivienda, Adriana Portal y a todo su esquipo de por el trabajo que hicieron.”

Así mismo, manifestó que “El Objetivo de esta gestión Municipal era que aquellos viejos poseedores de inmuebles o viviendas hechas por IVUJ se les entregara la correspondiente escritura y obleas en los diferentes asentamientos que se crearon allá por el 2009”

Esta Obleas fueron entregadas a más de 500 personas en un acto efectuado el día 17 de Diciembres en horario de 19hs. No obstante, el Ejecutivo Municipal, declaró que “desde que llegamos estamos haciendo escrituras todas gratuitas en el Municipio de San Pedro y que vamos a entregar prontamente”

Además sobre la entrega de obleas para los beneficiarios del Programa “Un Lote Para Cada Familia Jujeña que lo Necesita” manifestó que “hay mucha personas que vivieron por más de 40 años en el barrio Horacio Guzmán, Bernacchi etc. Y tanto presionar al gobierno de la provincia a través de la Coordinación de Vivienda se ha obtenido estas nuevas Obleas y quiera Dios, que en el mes de junio o julio del año que viene entreguemos 1000 títulos de propiedad como así también las obleas. Es fundamental el título de propiedad, porque significa que pueden ir al Banco y sacar crédito para mejorar la vivienda.”

Nuevas Obras para Mejoramiento en los distintos Asentamientos y barrios

El Jefe Comunal, agregó en relación al programa PROMEBA, que “ya se ha hecho en el B° La Merced y B° Ejercito del Norte: el alumbrado eléctrico, tienen el agua, tienen el enripiado, También, se está terminando las construcciones en el asentamiento Soledad. Se va a seguir las obras en los asentamientos 4 de diciembre, Los Lapacho, 25 de Mayo.”

En estos últimos 3 años en el ámbito territorial, el jefe comunal estableció que “la ciudad de San Pedro de Jujuy desde que yo inicie mi gestión, tiene un aumento del 40% en asentamientos y la población igual ya debe ser que pasamos las 90.000 personas” es por eso que le pide a la sociedad que “abonen la correspondiente taza de barrido y limpieza, nosotros barremos todos los días y tenemos un promedio de pago de este impuesto de un 9%, es muy poco.”

Por orto lado, expreso su disconformidad con el trabajo de las Cooperativas de trabajo en la construcción “las cooperativas son muy lerdas, hoy me levante y me di que ni estan trabajando detrás de la escuela Comercial. Hay que reconocer, que algunas veces con la ayuda del vecino, como es el caso del B° 23 de Agosto y otras veces con esfuerzo propio del Municipio hemos llevado a cabo la pavimentación de los Barrios.”
Así mismo, el Intendente estableció que “Estamos tramitando ¡agua para todos! los asentamiento que ya están dejando de serlos para convertirse en verdaderos barrios. El agua y el alumbrado público tienen que tener paciencia que vamos a seguir haciendo. Estamos pidiendo la habilitación de los pozos de agua en la zona en donde se va hacer el centro recreativo.

Igualmente, expresó su orgullo por la creación del Centro Recreativo y Deportivo en la entrada a nuestra localidad “ya hemos habilitado canchas de fútbol, se le ha hecho baño, ahora vamos a construir una cancha de básquet destinados a los jóvenes la construcción de posos de agua.”

También, se tiene planeado una obra de viviendas “por los menos 150 viviendas están programadas para construir, de las cuales serán 40 vivienda para el Cedems. El sindicato de obrero y empleado de azúcar del Ingenio La Esperanza conjuntamente con el Municipio vamos a hacer las obras. Está planeado que en la primera etapa nos den 70 viviendas y luego una segunda etapa de 80. Estas obras se van a realizar en el asentamiento Juan Pablo II cerca del B° La Merced.”

Sede de la Universidad Nacional de Jujuy en San Pedro

Así mismo, el Intendente, destacó los esfuerzos que se hicieron para que este convenio se hagan realidad “hemos traído a la Universidad Nacional de Jujuy a San Pedro y van a dictarse todas las carreras vinculada a la zona productiva del ramal. Esto va a beneficiar no solo a los sanpedreños sino también a chicos que vienen de Oran y otros lados.”
Además, estableció que se van a realizar convenios con la Escuela Tecnológica de Tucumán “el año que viene me iré a Tucumán a la Universidad Tecnológica, para traer carreras vinculado a la agro mecánica. La Mendieta, La Esperanza, Ledesma necesitan este tipo de profesionales. Porque aquí vienen muchos ingenieros de Tucumán, lo que estamos haciendo es que se emplee Ingenieros de la zona. El objetivo es realizar un convenio para el 2018 y traer carreras, no importa que no esté yo en el Gobierno lo importante es que se gestione para la localidad.”

También mencionó la colaboración de la UCAR para que este proyecto sea posible “Los sanpedreños tenemos que darle un agradecimiento a la UCAR, que a través del Lic. Nemes se financia las obras del Club Tiro y Gimnasia en donde va a ser la sede. Veo que los sanpedreños no ven todavía el cambio pero acá a 5 años van a ver el cambio del modelo productivo de la zona.”

Planta Permanente de los Trabajadores Municipales

Después de estar el año 2013, privado de su libertad dentro del propio Municipio, tratando de dar explicaciones que no hay trabajadores precarizado, el ejecutivo Municipal estableció que “Se dijeron que los trabajadores trabajaban por 800$, esto no fue real, jamás hubo precarizados, sino que todo estaba dentro de la ley, el problema es que había un sindicato que le daba plata y venían los embargos pero no le decían a la gente. Jamás el Municipio de San Pedro estuvo fuera de la ley.”

Así lo demostró en anuncios realizados recientemente “Este intendente aumentó de categoría a todos los trabajadores municipales, cosa que no ocurrió en ninguna parte de la provincia. Este año con mucho sacrificio, con recursos propios donde yo también tuve que sacrificar obras públicas, hemos logrado el sueño de la planta permanente para los trabajadores Municipales. Esto era un derecho. En el Municipio hay personas que tienen 40, 65 y 75 años que eran jornalizados, y van pasar a planta permanente en el transcurso de los próximos meses. A partir de una modalidad de dividir en tres parte el ingreso a planta permanente, van a entrar lo que tienen 10 años de antigüedad en enero, en febrero lo que tienen 8 años y en junio los de 5 años.”