El Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) presentó su lista de candidatos para los comicios generales del 25 de octubre. Lo hizo en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Milagro Sala; los principales candidatos del FUyO en las 60 localidades, 21 municipios y 39 comisiones municipales en las que participará con listas propias; dirigentes sociales y políticos, integrantes de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales.

Juan Manuel Esquivel, candidato a diputado provincial en primer término aseguró, al inicio de la Conferencia: “Hemos logrado una alianza popular y bien jujeña. Tengo la alegría de decir que nuestros candidatos son compañeros de base y que queremos a estos compañeros porque los han elegido en asambleas populares en cada localidad. Esto es la democracia participativa con que hemos venido trabajando y con la que salimos como propuesta en el 2013, hablando de presupuesto participativo, de economía social, familiar y rural, de participar y estar en todos los lugares”, aseguró. Y agregó: “venimos para construir otra forma de hacer política y esta es la expresión popular de las bases”. Por último Esquivel expresó: “No van a encontrar en estos compañeros el discurso político tradicional. Si quieren preguntarles algo, ¿saben qué van a responder?: cómo se trabaja para dignificar al pueblo, cómo se construye una casa, un polideportivo, una plaza. Ellos lo saben hacer”, dijo.

En tanto, Milagro Sala, candidata a diputada al Parlasur del espacio político que encabezan Daniel Scioli y Carlos Zannini, también destacó la forma de elección y el origen de los candidatos del FUyO: “no sé si desde otros partidos tienen el lujo, como lo tenemos nosotros, de que los compañeros elijan a sus propios candidatos y que los elegidos sean militantes que están comprometidos con el otro. Esto a nosotros nos enorgullece, porque creemos que hay que seguir construyendo nuestra patria y nuestra provincia”.

Tras realizar un breve repaso sobre el trabajo de las organizaciones sociales, Mabel Balconte, candidata a diputada provincial en segundo término expresó: “Quienes hemos asumido como concejales y como diputados, una vez más demostramos que estamos comprometidos con el trabajo, con la función pública. Mientras otros funcionarios se esconden cuando les golpean la puerta, quienes integramos el FUyO salimos corriendo a brindar la solución y no preguntamos de dónde son. Para nosotros la necesidad no tiene colores partidarios. Por eso ha crecido tanto nuestro partido, porque nos hicimos cargo de las necesidades. Y tenemos el compromiso de seguir trabajando de esta manera”.

Por su parte, el candidato a intendente capitalino, Emilio Cayo manifestó: “estamos convencidos en asumir este desafío de pelear la capital jujeña por los vecinos, pero sobre todo porque queremos recuperar nuestra Tacita de Plata que todos nos merecemos y que está abandonada. Queremos que este municipio sea de los vecinos, queremos que los servicios los preste el municipio porque cada vecino paga sus servicios y en la actualidad este municipio está ausente”.

Además de Juan Manuel Esquivel y Mabel Balconte, integran los primeros lugares de la lista de diputados Alberto Cardozo, Elizabeth Cayo Rocabado, Claudia Trenque y Sebastián Espada.

A su vez, irán como candidatos a intendente: Emilio Cayo en San Salvador de Jujuy, Osvaldo Guzmán en Humahuaca, Antonio Ibarra en Caimancito, Juan Ávila en El Talar, Rosana Nieto en Calilegua, David Abraham Paoli en Yuto y Ermelinda Pinto en Palma Sola.

La lista de postulantes a concejales por la capital está encabezada por Federico Noro, Analía Robles y Susana Narváez. En Libertador, Romina Morales; Víctor Sosa en Calilegua; Marcia Sagardia y Gladys Guanca en San Pedro; Juan Carlos Balcarce en La Esperanza; Juan Tejerina en Monterrico y Alejandro Escobar en Humahuaca, entre otros.