El Intendente de San Pedro de Jujuy, Dr. Julio Carlos Moisés, anunció a la comunidad que en los próximos días se pondrá en funcionamiento un moderno sistema de monitoreo de la vía pública con cámaras de seguridad ubicadas en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de aportar al trabajo de la Policía en materia de prevención del delito y llevar mayor seguridad a los vecinos de la Perla del Ramal.

“Este es el resultado de un trabajo de gestión que realizó el municipio de San Pedro, que consiguió los fondos necesarios para comprar el equipamiento, y la Policía de la Provincia, que llevó adelante el trabajo logístico, dijo el titular del Ejecutivo.

Explicó que se van a colocar cámaras en distintos puntos de la ciudad, mientras que el centro de monitoreo se instalará en la Terminal de Ómnibus: “esta es la primera de tres etapas que tiene el proyecto; esta es una inversión muy grande para San Pedro de Jujuy y nos vamos a ver beneficiados todos los vecinos en materia de seguridad”, dijo el Intendente.

Con la ayuda de la Policía y del equipo técnico que vino a instalar las cámaras y el centro de monitoreo, en cuatro o cinco días se pondrá en funcionamiento este moderno sistema de seguridad.
“La responsabilidad del municipio es instalar el equipamiento, mientras que la responsabilidad de la Policía será la de manejar el centro de monitoreo y realizar la prevención del delito en la ciudad”, puntualizó el doctor Julio Moisés.

Por su parte, el Jefe de la Unidad Regional II, Comisario Natalio Ruiz, dijo que “hace mucho que veníamos trabajando para que San Pedro tuviera un centro de monitoreo con cámaras de seguridad”, agregando que “con agrado vemos que el Intendente Moisés ha cumplido con su compromiso de adquirir el equipamiento, y hoy estamos trabajando con el equipo técnico que viene desde la provincia del Chaco, quienes van a ser los encargados de la instalación de este nuevo sistema”.

“La Policía ha colaborado en la parte de asesorar los lugares en los que se deberían instalar las cámaras, atendiendo al mapa del delito que tiene la Regional y a los lugares de mayor presencia de delitos”, dijo el funcionario policial, que adelantó que tras esta reunión, elevarán los informes al comando superior para que aprueben su participación, de manera que a la brevedad la Policía pueda hacerse cargo del centro de Monitoreo.

Además, indicó que las instalaciones van a ser suficientes y adecuadas para el trabajo del personal policial y lo fundamental es que podremos llevar seguridad y prevención del delito a toda la comunidad de San Pedro.

Cabe destacar que, en esta primera etapa, se instalarán diez cámaras de seguridad en diferentes puntos de los barrios más antiguos de la ciudad, entre ellas seis domos de alta calidad, que filman en 360 grados y que permiten identificar a una persona a trescientos metros de distancia.

También habrá cuatro cámaras con visión nocturna y amplio espectro, que les permite trabajar casi en total oscuridad, contando con una unidad de alimentación ininterrumpida de energía, que les posibilita seguir funcionando a pesar de que se produzcan cortes en el sistema de energía eléctrica.

Mientras que el centro de monitoreo ubicado en la Terminal, contará con tres boxes de trabajo, cada uno de ellos contará con dos monitores y un Plasma de 42 pulgadas para visión general.
Las cámaras graban las 24 horas del día y los datos son guardados por un período de 15 a 30 días, dependiendo de la demanda que realice el personal policial. Este sistema de monitoreo es uno de los más modernos en el país, utilizado por municipios como Tigre, en la Provincia de Buenos Aires, y cuya implementación siempre ha sido exitosa.