El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto a diversos organismos oficiales, delineó diversas pautas relacionadas con el control y fomento del sistema cárnico provincial a fin de mejorar la producción local y preservar la salud pública.

Así lo destacó la Directora Provincial de Control Productivo y Comercial, Patricia Ríos, luego de la reunión que se llevó a cabo en la sede ministerial junto al Secretario de Desarrollo Productivo, Carlos Luque; la Secretaria de Calidad Ambiental Fernanda Yapur; el Director de Fiscalización, Álvaro Nuñez, y representantes del INTI y SENASA.

“El seguimiento a los mataderos es uno de los ejes fundamentales que marcó el ministro Juan Carlos Abud Robles para su gestión. Es una necesidad inmediata apoyar al productor local en materia de sanidad y ofrecer a los consumidores productos inocuos, contribuyendo así a la productividad y comercialización”, dijo Ríos.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Medio Ambiente para definir la disposición final de los residuos y para que los mataderos realicen su trabajo contando con buenas prácticas, procedimientos de limpieza y desinfección, de manera que mejoren el estatus sanitario respetando la normativa en vigencia respecto a medio ambiente. Hacemos hincapié en la salud pública, atendiendo al lugar donde se realiza la faena de productos que luego terminan en la mesa de todos los jujeños”, prosiguió Ríos.

La directora expuso que se aunaron criterios con el INTI y el SENASA buscando los medios más adecuados para asesorar en la calidad del funcionamiento de los mataderos y una visión común tanto de los organismos habilitantes como aquellos de fiscalización.

En este contexto, aseveró: “En Jujuy, contamos con 28 mataderos, entre municipales y privados. La mayoría se encuentra en malas condiciones de infraestructura y en materia de recursos humanos. Es por eso que la idea en lo inmediato no es hacer mataderos nuevos, sino fortalecer y poner en condiciones los ya existentes”.

Una vez que se cuente con el diagnóstico y las falencias específicas de todos estos centros, Ríos comentó que se avanzará en reuniones con cada uno de sus responsables, incluyendo capacitaciones sobre normativas sanitarias que influyen directa o indirectamente en la inocuidad de productos en el mercado local. Además, habrá un intercambio de experiencias.

“Es fundamental tener el compromiso de los mataderos, del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para lograr un trabajo en equipo y sacar adelante la producción de la provincia”, concluyó la directora.