El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, contador Juan Carlos Abud Robles, afirmó la continuidad de gestiones con la unidad tecnológica de YPF y el Conicet para la generación de celdas de litio en la provincia.

El funcionario ponderó los últimos encuentros mantenidos con el Gerente General del Y-TEC, Santiago Sacerdote, y el gerente de Estrategia y Departamento de Negocios de dicha entidad, Eduardo Vallejo, con quienes abordó la propuesta de concretar este proyecto en cercanías del Centro de Investigación y Desarrollo “General Savio” que se construye en Palpalá.

Luego de repasar que la iniciativa surgió del convenio celebrado entre el Gobierno Provincial y la empresa YPF-Conicet ante la Universidad Nacional de Jujuy, Abud Robles anticipó que se trabaja en la finalización del plan de negocios y los pormenores de la iniciativa, con vistas a la creación de este centro local que agregará valor al metal alcalino generado en salinas locales.

“Todas las celdas que utilizan las baterías de litio en el país son importadas, con lo cual sería de gran importancia la instalación de una fábrica de este tipo en Jujuy”, dijo el ministro.

“Una vez concluido el proyecto, se evaluará el plan de negocios. Buscaremos socios estratégicos del área tecnológica, que ya son inversores en otras áreas del país, para poder tentarlos y que se acerquen a la provincia”, agregó el referente oficial.

En tal sentido, resaltó que este proceso se efectuará con el rol preponderante de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), fortaleciendo así el sistema de producción y los horizontes económicos en este extremo norte de Argentina.