El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, en compañía vía teleconferencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró oficialmente el inicio de producción de Sales de Jujuy, emplazado en Olaroz, establecimiento que produce cloruro de potasio y carbonato de litio. De la ceremonia también participaron el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, ejecutivos de los grupos empresarios inversores y representantes de las comunidades originarias que tienen directa participación en este emprendimiento.

De esta manera, sin pausa y razonablemente, avanza la implementación de las políticas adoptadas por el Gobierno de Jujuy para motorizar una minería de carácter racional, capaz de abrir las puertas a la riqueza genuina y, con ello, al progreso sometido a un severo control medioambiental, con espíritu inclusivo que lleven crecimiento a las comunidades.

En este escenario favorable a los intereses del conjunto de los jujeños, se hace evidente la comunión entre el Estado nacional y provincial, las empresas que llegan con sus INVERSIONES y las comunidades involucradas en la explotación, haciendo viable el entendimiento y la construcción de consensos necesarios para encaminar estrategias integradoras que sustenten el perfil minero serio y rentable que se pretende para nuestra provincia.

En este marco, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, enfatizó que se está frente a un “emprendimiento muy importante” que se comenzó a cimentar cuando el gobernador Fellner la visitó junto a inversores y originarios en la Casa Rosada para presentarle el proyecto.

Además ratificó la decisión política de “no primarizar la importación”, sino dinamizar procesos de industrialización con el propósito central de “agregar valor”, potenciando con ello las INVERSIONES EN el orden local y la generación de fuentes de trabajo con especial capacidad de absorción de mano de obra. “Las baterías de litio se tienen que fabricar en el país”, sentenció.

Tras recordar que Argentina es parte de una región rica en recursos minerales y que se constituye en el mayor yacimiento de litio del mundo, hizo especial reconocimiento al activo rol asumido por las comunidades originarias, resaltando que el proyecto de Olaroz generó consenso y cuenta con el apoyo de los pueblos.

La Presidenta destacó que este emprendimiento en suelo jujeño representa “un verdadero ejemplo de lo que puede dar nuestra Argentina profunda”.

Asimismo, al analizar el impacto de este proyecto en la economía local, indicó que “esto multiplica el trabajo, porque surgen pequeñas y medianas empresas proveedoras locales” y finalmente puntualizó que este encadenamiento de episodios evolutivos hacen al crecimiento sustentable de una región con condiciones cada vez más competitivas.

A su turno, el Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, se mostró congratulado por el hecho de estar junto a las comunidades originarias “que son las dueñas del territorio”, TRABAJADORES DE la empresa, técnicos, científicos e inversores extranjeros que motorizaron este proyecto, del cual toma activa participación el Estado, a través de JEMSE con la logística y tratamiento de las iniciativas.

Ponderó los alcances de este emprendimiento en materia ambiental y económica, puesto que implica explotación responsable y generación de oportunidades propicias para el desarrollo de proveedores y contratistas de origen local, que fueron, son y serán priorizados de acuerdo a las pautas establecidas por el Compre Jujeño.

“En Jujuy hay una industria minera que produce carbonato de litio, de la mano de la iniciativa privada y del Gobierno de la Provincia”, expresó en una clara apuesta al “desarrollo interior”, definió.

Fellner continuó recordando, que en abril de 2013 se realizó una teleconferencia con la Presidenta de la Nación y los inversores, con motivo del inicio de la construcción de la planta, oportunidad en la cual la Jefa de Estado trazó lineamientos sobre el valor agregado in situ, postulado que comienza a plasmarse en el campo de las realizaciones en nuestra provincia.

Al respecto, el Gobernador mencionó la reciente firma de acuerdos con organismos nacionales y provinciales para la instalación y funcionamiento del centro de desarrollo tecnológico “General Savio” en Palpalá. “Esto significa que nuestros científicos, que están siendo repatriados, serán protagonistas de un proceso de crecimiento en las viejas instalaciones de Altos Hornos Zapla, en un espacio que llevará el nombre de Savio, quien peleó por la industria nacional”, subrayó finalmente.