El ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy, Jorge Rizzotti, junto a los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, recibió a funcionarios nacionales para abordar temáticas referidas a nuevos planes y financiamiento de alto valor social que facilitarán respuestas a las demandas habitacionales de los jujeños.

Estuvieron presentes el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Raúl Cazón; y el subsecretario de Tierra y Vivienda, Javier Gronda. A ellos se sumaron el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública Nacional, Fernando Álvarez de Celis; y el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Sábato.

En la jornada de trabajo se avanzó en la definición de los ejes que guiarán la gestión nacional y provincial en torno a tierra y viviendas, con clave en conceptos como territorio, hábitat y ciudades sostenibles como derechos ciudadanos.

En este contexto, Rizzotti expresó que “es prioridad de esta gestión restituir el derecho de acceso a la tierra y la vivienda a la ciudadanía jujeña y lograr esto con transparencia, en comunicación directa gobierno-ciudadanos”. “Superaremos -prosiguió- el modelo que venía siendo, un modelo caótico, sin planificación y hasta extorsivo con la intermediación de inescrupulosos”.

Enfatizó que “el nuevo gobierno propuso restituir derechos y por eso trabajaremos junto a Nación en el fortalecimiento de las instituciones referidas a ordenamiento territorial, de los sistemas de información de postulantes, catastros, suelos, obras públicas, etc. con una visión integral y estratégica, haciendo foco en los derechos y en las ciudades hoy y a futuro; recuperaremos para Jujuy los derechos que aseguren un hábitat sano y productivo para el desarrollo humano”.

A su turno, el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García, puso en común los ejes de la jornada de trabajo, que fueron: procedimientos de trabajo y presentación de proyectos referidos al Programa Hábitat; el fortalecimiento institucional para el ordenamiento territorial y para la modernización de los sistemas de registro de datos; el proyecto para el Catastro Provincial y Ordenamiento Territorial, que engloba a actores institucionales como los equipos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, la IDEJ (Infraestructura de Datos Espaciales de Jujuy), la Dirección Provincial de Inmuebles, y a nivel nacional las Subsecretarías de Planificación Estratégica de la Inversión Pública y de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional; y, finalmente, el “Plan Estratégico Territorial”, para lo que se contempló la revisión de antecedentes, nuevas estrategias de trabajo, las estrategias de integración regional y la cartera de proyectos.

Los subsecretarios Cazón y Gronda, en tanto, dieron cuenta de los trabajos que se están implementado en el territorio, basados tanto en la situación que se recibió de la gestión anterior, la que dio un diagnóstico caótico e irregular, y basado también en los lineamientos de regularización, transparencia, no intermediación y planificación estratégica respecto a suelos urbanos y urbanizables. Cazón, a su turno, presentó la misión, funciones y avances de la IDEJ, importante área creada en su subsecretaría, que, con su aporte de geo-referencia de las políticas públicas será clave en el desarrollo de las taras que se propone el Ministerio y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Los funcionarios nacionales de Celiz y Sábato, a su vez, acordaron con el equipo del Ministerio provincial que el trabajo de esta nueva gestión se centrará en implementar una planificación urbana equilibrada, con planes de ordenamiento en toda la provincia, que lleve a un desarrollo atento al hábitat humano en clave de derechos ciudadanos y de futuro. También, se acordó profundizar en la posibilidad de coordinar un plan educativo, ambiental y de salud con los ministerios respectivos para lograr potenciar políticas ordenadas y encaradas hacia los conceptos de derechos ciudadanos y derechos de las generaciones futuras para la planificación urbana.

El ministro Rizzotti, en una lectura de lo que se propuso la jornada de trabajo, interpretó que “avanzamos en una muestra más del compromiso de Nación con Jujuy, y de nuestra gestión con lo que propuso el gobernador Gerardo Morales en su plan de gobierno. Las obras se harán de acuerdo a una planificación inteligente, con actores que transparenten su trabajo y en clave de desarrollo humano. El acompañamiento de funcionarios nacionales y no dar término a la agenda conjunta sino, por el contrario, ampliarla para que continúe el trabajo colaborativo, dan cuenta de que nos integramos realmente a la planificación nacional y de que Jujuy y el Norte argentino recuperamos nuestro camino y nuestros derechos como actores claves para el desarrollo que merece la provincia y el de Argentina”.