Referentes de la Mesa de Organismos Nacionales, integrados por SENASA, INTA, INTI, RENATEA, Pro Huerta y el Centro de Referencia, mantuvieron una reunión con la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno y miembros de su gabinete, en la que realizaron un balance anual sobre el trabajo realizado en el 2014 sobre la Feria Campesina “Del Productor al Consumidor”; además se plantearon objetivos para el 2015.

Al respecto, Damián Alcoba, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NOA (IPAF) del INTI, señaló que el balance del año 2014 fue “fue muy positivo”, ya que se generaron “un conjunto de actividades muy provechosas, fundamentalmente para la agricultura familiar”.

Asimismo, destacó que durante el corriente año se produjeron “importantes” avances en materia de mejoras en la comercialización y visibilidad de los productos y pequeños emprendedores.

Sobre la consolidación de la Feria Campesina del barrio San José, Alcoba remarcó que “este es un ámbito en el que los emprendedores de la agricultura familiar pudieron encontrar un espacio de comercialización”, el cual tiene “un crecimiento sostenido, lo que nos permite sentar las bases para pensar nuevas estrategias que tengan la capacidad de movilizar mayor producción”, logrando un impacto más fuerte en las familias de productores y consumidores.

Por su parte, Jorge Cabral, director regional NOA Norte del SENASA, señaló que los organismos nacionales, en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia, acompañaron el desarrollo de los pequeños emprendedores brindándoles las capacitaciones necesarias para que mejoren sus actividades y en otros casos puedan brindar un valor agregado a la producción.

En este sentido, Cabral indicó que las capacitaciones lograron que los trabajadores incorporen “nuevos conceptos, como tener un orden determinado en sus establecimientos y de esa forma puedan obtener mejores productos inocuos e higiénicos para su comercialización”.

Sobre los objetivos planteados para el año entrante, el director regional del SENASA, sostuvo que los organismos van a continuar acompañando el progreso de las asociaciones y cooperativas de emprendedores, “impulsando la producción y en lo que hace al tránsito de los productos, con la posibilidad de que se vendan no sólo en la provincia, sino que salgan de Jujuy y se comercialicen federalmente, para que la Provincia tenga una oferta en mercados importantes de país”.

Cabe destacar que la feria “del Productor al Consumidor” viene realizándose todos los sábados, constituyéndo una salida laboral para pequeños productores agropecuarios y sus familias. Es impulsada y organizada conjuntamente entre el Ministerios de Desarrollo Social, la Mesa de Organismos Nacionales, el Frente Campesino Pucará y la Federación de Centros Vecinales.