El Gobierno de Jujuy, recibirá asesoramiento y asistencia técnica de profesionales del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación para capacitar a agentes provinciales y municipales en derechos Humanos, asistencia de creación del Archivo Provincial de la Memoria, proceso de creación de la Mesa Federal de Indicadores, evaluación de situación de los ejes violencia contra las mujeres y salud mental, entre otro temas.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Susana Haquim, precisó que en reunión con agentes de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos que depende del Ministerio de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de Nación, se avanzará con una agenda de capacitaciones para agentes provinciales/municipales en conjunto con la Subsecretaría de Promoción de DD.HH., a través de la Dirección Nacional de Cultura Cívica y DD. HH.

“Habrá trabajos de señalizaciones y archivos de Memoria: coordinación de acciones en el marco de las señalizaciones de sitios de memoria previstas para este año y la creación del archivo provincial de la memoria”, anunció Haquim.

Por otro lado, la funcionaria señaló que desde el Sistema de Información Periódica Nacional (SIPEN) del Consejo Federal de Derechos Humanos, se desarrollarán informes periódicos a nivel nacional y se generará proceso de creación de la Mesa Federal de Indicadores.

“Con los Municipios, también contaremos con estado de situación, luego de la Creación del Consejo Provincial de DDHH, con el objeto de generar un plan de acción que además habrá una adecuación normativa y evaluación del estado de avance, creación y puesta en funcionamiento del mecanismo provincial de prevención de la tortura, evaluación de situación de los ejes violencia, contra las mujeres y salud mental”, dijo finalmente Haquim.