Representando a la Provincia, el Coordinador de Municipios del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Gabriel Márquez, estuvo presente en el la presentación oficial de uno de los planes de infraestructura hídricas más importante de los últimos años.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó el lanzamiento del Plan Nacional del Agua, que tendrá una inversión de 208 mil millones de pesos para el período 2016-2019 con el objetivo de que el 100% de los argentinos cuente con cobertura de agua potable y el 75% tenga servicios cloacales.

En la presentación estuvieron presentes, secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartuga; y diversos representantes provinciales de los organizamos que nuclean el manejo de recursos hídricos de todo el país.

El Plan Nacional de Agua forma parte del Plan Belgrano, un proyecto que le devolverá al NOA su potencial productivo, generando obras de infraestructura que permitan disminuir la pobreza, básicamente creando trabajo de calidad que pague buenos salarios, en blanco y registrado.

En referencia a la participación de Jujuy en esta puesta en marcha del Plan Nacional del Agua, Márquez destacó que “es muy importante para la provincia participar en este tipo de anuncios a nivel nacional, ya que muchos de ellos están pensados para nuestra región”.

“Este plan enmarcado en el Plan Belgrano le permite a Jujuy la realización de obras de saneamiento y de infraestructura que nos den la posibilidad de prevenir los problemas hídricos que nuestra región es propensa a sufrir en la temporada de lluvias, como ocurrió en febrero de este año en Tilcara”, indicó y añadió que “el plan cuenta con una etapa para desarrollo productiva muy importante para la provincia donde se destinarán fondos para las obras de riego y una inversión significativa para obras de infraestructura hídrica multipropósito con impacto inmediato en las economías regionales”.

En cuanto a las obras de saneamiento, el Plan Nacional del Agua tiene como principal objetivo lograr en el 2019 el 100% de conexión de agua potable y un 75% de servicio cloacal en funcionamiento. Para ello el Gobierno de la Nación trabajará en conjunto con las provincias para lograr las obras que mejoren la calidad de vida de los argentinos.

Al respecto, Chaín sostuvo que “el ciclo del agua es el ciclo de la vida y este plan está destinado a tener una calidad de vida mejor. No hablamos de caños, ni de estructuras gigantescas, hablamos del desarrollo humano”.

El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas y su carencia limita otros derechos como la salud, la educación y el trabajo. El objetivo del plan es alcanzar el 100% de cobertura de agua potable (hoy Argentina tiene un 83%) y el 75% de saneamiento o sistema cloacal (45% en la actualidad).