El secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, José Manzur, destacó los progresos que este servicio experimentó a un año y medio de la creación de un área estratégica para garantizar el acceso a prestaciones específicas e indispensables para una importante cantidad de jujeños.

Tras indicar que por primera vez la provincia dispone de un Plan de Salud Mental y Adicciones, mencionó entre otros logros de gestión la apertura del Observatorio Provincial de Salud Mental y Adicciones, que ya cuenta con datos estadísticos en el orden local.

Asimismo, resaltó las inversiones enfocadas en la ejecución de obras en el hospital “San Roque”, las que permitirán contar con un mayor número de camas para salud mental, cumpliendo efectivamente las disposiciones contenidas en la Ley de Salud Mental.

En materia de gestión de recursos humanos, recordó que al momento de iniciar la nueva administración provincial encabezada por el gobernador Gerardo Morales, en la guardia de salud mental del “San Roque” prestaban servicio 5 psicólogos y 2 psiquiátras, todos contratados por el Ministerio de Salud de Nación, escenario que contrasta rotundamente con la actualidad que muestra condiciones de estabilidad laboral a los profesionales, con 6 cargos de planta permanente para psicólogos (3 ejecutados y 3 con fechas de ejecución), revirtiendo también retrasos significativos en los pagos y otorgando certificación de servicios, lo que les permite participar de los concursos. En este sentido, puntualizó que en el último año y medio se realizaron 24 concursos para psicólogos, 4 para psiquiátras y están con fechas de llamado a concurso 9 psicólogos y 2 psiquiátras más en todo el territorio provincial, profundizando la política de descentralización y territorialidad.

Asimismo, apuntó que se incorporan al SAME 3 psicólogos, con cargos de planta permanente, para completar el servicio de emergencia con el área de salud mental.

Se están desarrollando 8 programas preventivos en toda la provincia y se incorporó a las administraciones comunales a través del programa Municipios en Acción.

Simultáneamente, se está dotando a todos los hospitales de la provincia dispositivos GOA (Grupos Operativos de Alcoholismo) y se desarrolla un trabajo integral y conjunto con el hospital “Néstor Sequeiros” en el marco del Programa Provincial de Alcoholismo, “ya que la ingesta de alcohol es uno de los temas más preocupantes dentro del consumo de sustancias”, acotó.

Se abrieron las puertas a la capacitación en servicio, con profesionales de distintas especialidades y en toda la provincia, sobre el protocolo de intervención, ya que la salud mental debe ser entendida en el marco de la salud en general.

Por otra parte, se conformó el Comité de Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio, del que participan distintos ministerios y ONG’s.

“No obstante estos valiosos progresos, hay quienes se atreven a hablar del desmantelamiento del servicio de guardia de salud mental”, comentó Manzur, para luego señalar que “evidentemente molesta que hayamos puesto en valor y priorizado un tema tan sensible como la salud mental y las adicciones en la provincia, cuando durante años poco y nada se hizo en relación al tema”.

“Estos avances ponen en evidencia el lugar que ocupaba anteriormente estos aspectos sumamente sensibles para la salud de los jujeños”, completó.