La Secretaría Provincial de Paridad de Género se reunió con el Jefe de la UR Nº1, la Directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Nº 2, y con oficiales del equipo técnico.

Sobre la reunión la Secretaria Soledad Sapag, comentó: “nos reunimos para conversar acerca del trabajo que tiene cada una de las instituciones, mejorar la vía comunicativa para así poder profundizar el trabajo conjunto y elaborar estrategias que permitan la celeridad de las instancias relativas a la gestión de los casos en los que las mujeres atraviesan situaciones de violencia”.

Agregó también que “hablamos de como trabaja el juzgado de violencia, el cual está intentando mandar las órdenes judiciales directamente a los Centros de Violencia Nº 1 y 2 de las Unidades Regionales para que sea más operativo el tramite, y se eviten demoras debido a que las situaciones de violencia por las cuales las personas atraviesan necesita una instancia inmediata sobre todo en la policía”.

“Este encuentro nos permitió conocernos, mejorar la comunicación y así poder regenerar la articulación para fortalecernos como institución, y que el trabajo vaya más allá de quienes hoy la integramos. Es sumamente importante para nosotros conocer la realidad de los operadores con los que trabajamos articuladamente ya que recurrimos a ellos constantemente en busca de repuestas”.

Finalmente, indicó que “se acordó que la Dirección Provincial de Promoción de Derechos de la Mujer y Paridad de Género dictará una capacitación específica para el personal del Centro Nº 2 de la Regional Nº 1”.

Cabe resaltar que en Jujuy hay dos unidades especializadas que fueron creadas desde el ámbito policial para abordar la violencia de género: la Unidad Regional N° 7 cuenta con el Centro N° 1 la cual asiste a personas de Alto Comedero y Palpalá; y la Unidad Regional Nº1 dispone del Centro N° 2 ubicado en Ciudad de Nieva que atiende a los barrios de toda la Capital de Jujuy.