Se realizará la segunda parte del Reciclatón 2017, organizado conjuntamente entre los Ministerios de Ambiente y de Educación, y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con el propósito de recuperar los materiales que desde las instituciones educativas los alumnos y docentes descartan, contribuyendo de esta manera a cuidar el ambiente y a colaborar con los recuperadores a quienes les serán entregados.

Se trata de la Maratón de Reciclaje que se viene realizando con mucho éxito desde el año pasado en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de las acciones que se inscriben en el proyecto “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”. En esta nueva edición, la segunda del año ya que la primera se concretó en junio antes de las vacaciones de invierno, se contará con la participación de más municipios que replicarán la iniciativa en sus territorios.

Se sumarán además nuevamente los recicladores que son quienes compran los materiales recuperados y les dan nuevos aprovechamientos. Y se agregan otros actores del sector privado como algunos supermercadistas que colaborarán en la difusión de la campaña, entendiendo que se trata de un desafío que involucra a todos los sectores de la sociedad.

La Segunda Parte del Reciclatón del 2017 se realizará el día jueves 7 de diciembre, de 10 a 16 hs., en el Gimnasio Urbano de la Avenida Santibañez, detrás del RIM 20. Se recibirán papeles, cartones y botellas plásticas; los materiales deberán estar limpios, secos, y en lo posible atados. La participación es abierta a toda la ciudadanía, no solo a los estudiantes y docentes.

Con esta actividad, que dicho sea de paso se incorporará al Calendario Escolar, los organizadores persiguen el propósito de que la comunidad asuma la práctica de las separación de los residuos, valorando aquellos que pueden tener nuevos usos y aprovechamientos sin la necesidad de ser tirados a la basura; y para que además se pueda contribuir a cuidar el ambiente, la salud, y colaborar con el sector de los recuperadores que utiliza los materiales para la venta, introduciéndolos nuevamente en el circuito económico-productivo.