Trabajadores sociales y personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano completaron el primer módulo de capacitaciones, en esta oportunidad de primeros auxilios psicológicos, dictada por docentes y profesionales en psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Sobre este tema, el Secretario de Asistencia Directa y Emergencias, Alejandro Marenco, indicó, que esta jornada estuvo destinada específicamente a los recursos humanos que intervienen en cada una de las situaciones de emergencias o desastres climatológicos o naturales.

Continuando, explicó que las capacitaciones se realizan en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la UCSE, del que también forma parte la carrera de Nutrición, con la cual se llevarán a cabo otro tipo de trabajos específicos, destinados a los programas nutricionales, como el de Nutrición Escolar. Esto es independiente de las tareas que se hacen con el Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy, que conforman el Observatorio de Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

Por otra parte, Marenco destacó, que luego de los eventos climatológicos sucedidos en la provincia en los últimos 2 años y los ejercicios de simulacros de emergencias y desastres, el Servicio Asistencial de Emergencias Médicas (SAME) haya incorporado psicólogos que son necesarios para afrontar todo tipo de situaciones de emergencias.

A su vez, Analía Correa, licenciada en psicología y docente de la cátedra Práctica Profesional Supervisada en Psicología Organizacional y Laboral, señaló: “este taller parte de los primeros auxilios psicológicos, que son herramientas que le estamos brindando al personal de la Secretaría para que puedan intervenir y, más allá de ver cuál es la necesidad física o de salud, tratar de que las personas estén más tranquilas ante lo que le haya sucedido. El objetivo es que puedan contener psicológicamente al individuo que sufrió cualquier tipo de eventualidad”.

Correa, expresó que estas herramientas conceptuales pueden ser utilizadas en cualquier contingencia y en este caso los primeros auxilios psicológicos están planteado en términos de emergencias y desastres, porque es la necesidad primaria en relación a las tareas que realiza esta Secretaría.

Finalmente, la docente subrayó: “vimos que el personal estaba interesado en participar, fortalecerse de forma práctica y tomar conciencia del rol que tienen cuando intervienen en situaciones de emergencias”.