Se realizó la reunión de trabajo entre representante del BID y funcionarios de las áreas del Gobierno, competentes en lo referido al litio en Jujuy. Mañana se desarrollará un seminario y workshop donde se abordarán los desafíos y las oportunidades de la industrialización del mineral en Argentina.

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo del proyecto de la Provincia en lo que respecta al fomento, producción y generación del valor agregado del mineral, se desarrolló un encuentro de trabajo en el Centro de Desarrollo Tecnológico “General Savio” de Palpalá.

De la reunión participaron funcionarios de las Secretarias de Energía; Minería; Industria y Comercio; de Pueblos Indígenas; y de Ciencia y Tecnología, esta ultima de la cartera de Educación junto a las Direcciones de Educación Superior y de Enseñanza Técnica y Profesional. Además estuvieron presentes miembros del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados de Jujuy (CIDMEJu), el INTI, la SUSEPU y del Ministerio de Ambiente.

En la ocasión, los representantes de las áreas de Gobierno expusieron, a la Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Estefanía Marchan, la visión de desarrollo que la Provincia tiene en relación al litio. Además, explicaron las actividades planificadas para el fortalecimiento institucional del sector litio y realizaron un mapeo de las instituciones y los procesos involucrados en el desarrollo del sector.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, ponderó la realización de la mesa de trabajo, “que tuvo la intensión fue poner en diálogo cuales son los ejes de este plan estratégico que tiene la Provincia, y de qué modo el BID puede colaborar para avanzar en el tema”.

“Estas líneas de trabajo, hoy expuestas, son desafíos que la Provincia tiene en el sector del litio, y estamos dispuestos a seguir trabajando para conseguir distintos apoyos, no solo financieros sino para la formación de recursos y la orientación en el trabajo, a fin de avanzar en el desarrollo del litio”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Estefanía Marchan, expresó satisfacción por lo expuesto en el encuentro y destacó “todos los esfuerzos que se está haciendo en Jujuy para tener una mejor articulación del sector con la economía local”.

“Vemos al sector con muchas expectativas, dado que a nivel internacional el litio tiene un rol importante en la transición energética global y estamos viendo aquí como se está trabajando desde la Argentina”, detalló la consulta del organismo internacional y agregó: “tenemos muchas esperanzas para su desarrollo”.

Cabe destacar que mañana, en el Hotel Altos de La Viña, se desarrollará un seminario y workshop donde se abordarán los Desafíos y Oportunidades de la Industrialización del Litio en Argentina.