Se desarrolla en Jujuy el seminario y workshop: “Desafíos y oportunidades de la Industrialización del litio en Argentina”. El encuentro convoca a empresarios, científicos y representantes de organismos gubernamentales vinculados al desarrollo y producción del mineral como también al financiamiento de proyectos como el BID.

El Gobernador, Gerardo Morales, participó junto al secretario de Articulación Científico –Tecnológico del Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Agustín Campero, de la apertura del seminario que se desarrolla en el hotel Altos de la Viña de la ciudad capital.

Durante la jornada, se expondrá y dialogará sobre la industrialización del litio en nuestro país, haciendo foco en la provincia de Jujuy y en su proyecto de desarrollo. El evento es organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Debatir sobre el litio es de agenda permanente para la Provincia”, enfatizó el Mandatario y destacó que “ya se cuenta con la inversión de dos empresas, la más importante en la Argentina, y con el trabajo de la nueva estructura tributaria y la generación de proveedores locales”.

Subrayó, que en el marco de la primera experiencia en la producción del mineral realizada por la empresa Sales de Jujuy, se generó el fortalecimiento de los proveedores locales, “los que se constituyeron como empresas medianas que en la actualidad compiten en Chile”.

Por último, señaló como clave la generación de conocimiento y recursos humanos para el desarrollo del litio, lo que fue acompañado con la creación de una Tecnicatura Superior y del Instituto del Litio. En ese sentido, planteó como fundamental realizar convenios con Chile a fin de “coordinar e intercambiar conocimiento científico y tecnológico para la producción”, conscientes que “el litio es uno de los factores de nuestra matriz de producción y tenemos que desarrollarlo más”.

Por su parte, Agustín Campero, manifestó que “el encuentro está pensado para reflexionar y desarrollar proyectos respecto al litio, tanto en la parte minera como en lo que refiere al desarrollo industrial y tecnológico”.

“En estos momentos los ojos del mundo, en lo que refiere al litio, están depositados en esta región de Argentina, Chile y Bolivia, por lo que tenemos una gran oportunidad para Jujuy, Salta y Catamarca que cuentan con un gran potencial, especialmente Jujuy que está teniendo muchas políticas activas para el desarrollo del litio”, explicó el funcionario nacional.

Con respecto a la provincia, agregó que “desde el BID están muy interesados en ver lo que esta pasado en Jujuy, ya que avizoran un gran futuro en relación a esto con muchas inversiones y oportunidades de trabajo”.

Entre los temas que se abordarán en el workshop se destacan: el presente y futuro de la industrialización a nivel regional, los objetivos y las políticas de apoyo al desarrollo de sectores basados en el litio, la investigación científica para la industrialización, el desarrollo científico y tecnológico en la exploración y explotación y las perspectivas de la transformación del litio en Argentina.

Disertarán en la jornada investigadores de las Universidades Nacionales de Jujuy, Córdoba, del CONICET y del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados de Jujuy CIDMEJu. También expondrán los referentes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y de empresas ligadas al desarrollo del litio de Argentina y Chile.

El cierre, estará a cargo de los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles y de Educación, Isolda Calsina.