La constitución de Pueblos Solares es un proyecto que ya ha dado sus primeros pasos y continuará desarrollándose hasta el objetivo final que es la reconversión tecnológica que permita la generación de energía fotovoltaica para el abastecimiento energético de cada pueblo.

En ese marco, Mario Pizarro, secretario de Energía, visitó los tres primero pueblos contemplados por el proyecto: Catua, El Toro y Olaroz, donde compartió con la ciudadanía de cada localidad. Durante los encuentros, Pizarro brindó detalles de cómo serán las intervenciones técnicas, pero sobre todo, los beneficios que la utilización de energías renovales trae para los hogares, la provincia y el planeta.

“Esta es una gran apuesta de Jujuy en la implementación de políticas sustentables; pensar en energía solar para estas comunidades es no contaminar nuestra Puna con la producción de energía a través de combustible fósil, disminuir exponencialmente el costo de dicha producción y mejorar la calidad de vida de los jujeños, logrando, en muchos casos por primera vez en la historia de las comunidades, autonomía energética las 24 horas”, enfatizó.

El secretario de Energía, representando al Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Jujuy, explicó que “Jujuy cuenta con pequeñas comunidades dispersas del sistema interconecto de energía eléctrica convencional, entre ellas Catua, El Toro y Olaroz, que formaron parte de la recorrida en que nos abocamos a la sociabilización de los proyectos de Pueblos Solares”. “Estos trabajos forman parte de una política integral del Gobierno provincial en materia energética y cuidado del ambiente, y que tienen una ejecución progresiva consensuada con los pobladores”, agregó Pizarro.