Pese al notorio incremento del Parque Automotor inscripto en la Provincia, en febrero 2017 se registraron 178 siniestros viales con 12 personas fallecidas, en comparación a Febrero 2018, donde hubieron 170 siniestros con 9 víctimas fatales.

Desde el área de Seguridad Vial se considera entre las variables, el exponencial crecimiento automotor inscripto entre 2016 y 2017. En lo que respecta a automóviles hubo un crecimiento del 24.9% y en motovehiculos de un 48.4%.

Los controles de alcoholemia buscan salvar vidas

Las rutas y calles de Jujuy se encuentran con más presencia del personal de la Dirección de Tránsito de la Policía, quienes por disposición de la Dirección General de Seguridad Vial realizan controles fijos y volantes en puntos estratégicos donde suelen producirse siniestros viales.

El titular de la Agencia Provincial de Delitos Complejos, Luis Martin, afirmó que el trabajo es reforzado en la búsqueda de concientizar a las personas en que el respeto por las normas de tránsito salva vidas.

Durante el Carnaval 2018 se dispusieron “12 puestos de control con resultados altamente satisfactorios, trabajamos fuertemente sobre la prevención que es lo que nos interesa en la seguridad vial. Los conductores han entendido, en muchos casos, que no deben beber alcohol si van a manejar, lo que nos ha permitido bajar la siniestralidad vial”, mencionó Martín y valoró la importancia del operativo teniendo en cuenta que “la zona norte estuvo permanentemente colapsada, con demoras de hasta cinco horas hasta Humahuaca”.

Según Martin, “la idea es que la cantidad de infracciones vayan bajando y que la actitud de las personas cambie”.

Asimismo, señaló que “los controles son dispuestos sorpresivamente y se modifican de un lugar a otro por tiempos cortos”.

“Son miles los infractores que se detectan diariamente. Jujuy cuenta con una de las tasas más altas de positivos, del 100 por ciento de los conductores controlados, el 25 por ciento arroja un consumo mayor a 0.50. Generalmente, tenemos unas 6.000 infracciones de tránsito al mes y más de 400 infracciones por alcoholemia positiva al mes, las mismas son cifras preocupantes que queremos ir bajando”, expresó Martín.

Finalmente, el funcionario recordó que existe una ordenanza municipal que establece la figura del conductor designado y que su cumplimiento sería importante, ya que a la seguridad vial la hacemos entre todos”.