Con el objetivo de lograr una mayor profesionalización de los recursos humanos locales vinculados al turismo, el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy reactivó los trabajos de cooperación con la Universidad Católica de Salta y la Universidad Nacional Tres de Febrero, en pos de recuperar carreras terciarias y universitarias vinculadas al turismo.

En este sentido, los equipos técnicos de ambas casas de estudio y del organismo provincial evalúan la posibilidad de incorporar a la oferta educativa la carrera de Guía de Turismo (con dos años de cursado) y de Hotelería, buscando recuperar la Licenciatura y Maestría en Turismo junto a la instalación de un nuevo campus universitario.

Más allá de los detalles a definir de la oferta educativa específica, señalaron la decisión de acompañar el proceso de crecimiento del turismo en la provincia de Jujuy, reconociendo que las condiciones actuales alientan a apostar más fuertemente y establecer una estructura académica de alto nivel.

En otro aspecto, se avanza con investigaciones y mediciones de indicadores culturales y su impacto turístico, a fin de contar con datos precisos y mejorar las proyecciones de las políticas públicas puestas en funcionamiento.

Cabe destacar que se continuarán con las reuniones institucionales con las demás casas de estudios terciarias y universitarias, a fin de trabajar mancomunadamente en cuestiones que hacen al turismo.