Al conmemorarse el pasado 8 de marzo del “Día Internacional de la Mujer” la Secretaría de Pueblos Indígenas en el marco del “Programa Mujer Indígena”, dependiente de la Dirección de Políticas Públicas, llevó a cabo actividades en varias comunidades del interior de la Provincia con el fin de reivindicar los derechos de la mujer.

Las acciones están enmarcadas en lo que se denominó “Caravana- Mujeres Tejedoras de Derechos” que consiste en distintos talleres de “Promoción de Derechos de las Mujeres de Comunidad en sus territorios”, “Socialización de las Leyes de Protección Integral” y “Sensibilización de la problemática de la violencia de Género. También se abordó la “Salud Integral de la Mujer” haciendo hincapié en la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, labor desempeñada en conjunto con referentes del Área de Salud Indígena dependiente del Ministerio de Salud.

A su vez se trabajó en un taller sobre la “Violencia intra-familiar y su abordaje comunitario”, donde se reflexiono acerca del rol de la mujer en la sociedad y su realidad en la comunidad.

Cabe destacar que “La Caravana” inicio el día miércoles 7 de marzo en la localidad de Humahuaca y luego los talleres continuaron en la localidad de Yuto junto a las mujeres de la comunidad de “El Bananal” y referente de salud indígena. Luego las autoridades se trasladaron a Caimancito donde replicaron las actividades con la comunidad Guaraní “Arete Guazú” y el día viernes finalizaron en la localidad de La Esperanza donde se reunieron con mujeres referentes de Comunidades Aborígenes locales.

El enfoque de los talleres tiene el objetivo de fortalecer los espacios colectivos donde las mujeres puedan contar con herramientas e información para la toma de decisiones en pos de un proceso creciente de empoderamiento y desarrollo personal, colectivo y comunitario.