El geólogo Rolando Cabrera, delegado en Jujuy del Servicio Geológico Minero Argentino -SEGEMAR- enumeró las acciones que se desarrollarán en ese nuevo organismo que está ubicado en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

El profesional recordó que en el 2.016 se firmó un convenio entre el estado provincial y SEGEMAR, en el cual se trazaron los ejes de trabajos y actas complementarias para el estudio.

En este ámbito, se realizan proyectos donde el principal objetivo es elaborar información geológica de base, es decir, todo lo referente a suelo, agua y aire; esa información es muy útil para que la provincia pueda elaborar diversos proyectos.

Recordó que las tareas de SEGEMAR están vinculadas a la actividad minera, con los estudios de carta minero-metal geológicas, carta geológica y carta de línea de base.

Estamos abiertos a cualquier institución que requieran datos geológicos y en ese sentido agregó que se trabaja en la parte de extensión, ofreciendo charlas informativas en instituciones educativas en los tres niveles o en cualquier institución que lo requiera.

Otro tema, dijo Cabrera, es la peligrosidad geológica de algunas zonas. Esto consiste en realizar estudios, por ejemplo en la Quebrada de Humahuaca y saber que ese lugar está expuesto a volcanes, entonces la idea es conocer esa dinámica y el proceso para saber cómo tenemos que actuar y donde nos debemos situar. Hay que conocer la peligrosidad con la que convivimos, indicó.

Finalmente, recordó que el SEGEMAR es una institución científico técnico e interactúa con la necesidad de información que tiene la provincia.