La Secretaría Provincial de Paridad de Género llevó a cabo una capacitación respecto al Delito de Trata de Personas, la cual estuvo dirigido a los agentes públicos profesionales de las unidades regionales de Libertador General San Martín, San Pedro de Jujuy, y Perico.

El Programa “Jujuy Libre de Trata” en el marco de la capacitación “Introducción a la Perspectiva de Género”, que estuvo destinado al personal de las Fuerzas Policiales, dictó módulos Informativos y de sensibilización, de modo que a partir de los conceptos trabajados y enmarcados en la Ley 26.364 y su modificatoria la Ley 26.842, permitan fortalecer y ampliar conocimientos.

Conocer el proceso de este tipo delictual es apropiado y conducente a los fines de lograr la penalización del mismo, evitando la revictimización de la persona humana. También es necesario que exista una promoción masiva e impactante socialmente sobre las líneas de recepción de denuncias en el país puesto que este es un objetivo de la política pública actual a nivel Mundial, Nacional y Provincial. Por esto se valoran estos espacios donde todo lo que se puede Informar, reflexionar y construir a partir de la práctica profesional en la temática, y del aporte que surge de quienes se desempeñan en la fuerza de seguridad provincial, es de suma utilidad a la hora de realizar acciones de prevención, y persecución de este delito.

La capacitación tuvo un abordaje integral ya que no solo se vio la situación desde la responsabilidad que les compete solo como profesionales y agentes de seguridad, sino como padres, madres, hermanos quienes pueden también estar alertas, ya que cualquier persona puede ser víctima de este terrible delito que atenta contra todos los derechos humanos.