El vicegobernador a cargo de la gobernación Carlos Haquim asistió al acto en Tilcara, de firma del contrato de comodato y toma de posesión del inmueble donde funcionará la Unidad Civil Humahuaca del Ministerio Público de la Defensa Civil, el cual está ubicado en el Hotel de Turismo sobre calle Lavalle.

Estuvieron presentes, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Clara Aurora Langhe de Falcone, el Intendente de Tilcara Ricardo Romero, la Defensora General del Ministerio Público de la Defensoría Civil, Susana Traillou, la Defensora Regional de Humahuaca, Lidia Galindo Blaha, funcionarios municipales e invitados especiales.

El vicegobernador indicó que es un acontecimiento importante para todo el norte, porque se refuerza el esquema que se sostiene desde el inicio de la gestión, que es lograr una provincia federal con unos espacios que brinden soluciones.

Haquim agradeció la colaboración del intendente que dispuso habilitar un espacio en el Hotel de Tilcara para que funcione allí la oficina, que venía prestando servicios a 6 kilómetros de la ciudad, dificultando el traslado de la gente.

Sobre la posibilidad de aumentar los profesionales en cada delegación recordó que los cambios más importantes realizado por el gobierno fueron en el sistema judicial, porque se modificó la designación de jueces, que se hace ahora por concurso y se habilitaron nuevos juzgados en toda la provincia, generando de esa manera la incorporación y el trabajo de nuevos profesionales.

Por su parte la doctora Falcone expresó que desde un primer momento el intendente tuvo las gentileza de otorgar en comodato y por 15 años el lugar donde no solo funcionará la defensoría regional, sino también una delegación para casos de violencia de género y otra oficina multifuero, de manera que las cosas de cuantía menor “no vayan a la ciudad”.

Con respecto a los casos de violencia de genero dijo que “se resolverán en éste lugar, porque se enviarán tres veces por semana a expertas, quienes tratarán estas cuestiones de manera urgente”.

También adelantó que se implementará un plan de justicia itinerante que visitará pueblos de la Puna y la zona de los Valles, para que la gente acceda a este servicio.

En tanto el intendente Romero dijo que su gestión tiene como objetivo dar respuestas a los ciudadanos, especialmente los que viven en zona rurales y son de escasos recursos, porque ellos no pueden acceder a los ámbitos judiciales. Luego agradeció al gobernador Gerardo Morales y al Vicegobernador por tomar la decisión política de beneficiar, con estos hechos, a toda la población.