En el marco del Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino, se realizó en Mendoza el Encuentro Nacional de Enoturismo, reuniendo a los actores del sector turístico. La iniciativa fue organizada por la Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Turismo de la Nación, dirigida a gestores públicos que especialmente invitados para el evento.

Se trató del primer encuentro del año entre las partes que llevan adelante “Argentina, Tierra de Vinos” y en una segunda etapa, el Plan Operativo Nacional prevé encuentros con el sector privado, estudiantes y prensa especializada.

Las actividades se desarrollaron el 21 y 22 de mayo y se realizaron paneles y charlas donde participaron funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación, referentes del sector vitivinícola y del turismo local y nacional e internacional.

Entre los expositores, se destacó la presencia del español Rafael Fuentes García, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, especialista en Planificación, Marketing, Productos, Destinos e Investigación Turística. García tiene más de 25 años en el sector y en la actualidad trabaja como profesor en la Universidad de Málaga y es director del área de Análisis e Inteligencia Turística en la Costa del Sol.

En la jornada de cierre, se cumplieron visitas técnicas a establecimientos vitivinícolas abiertos al turismo ubicados en los departamentos de Luján y Maipú, siendo recibidos los grupos por los responsables de los emprendimientos quienes comentaron con los visitantes sus experiencias.

En representación de Jujuy, asistió el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, quien manifestó que “estos encuentros sirven para fortalecer el desarrollo turístico local en las provincias” y destacó que “el enoturismo es un componente fundamental de la Marca Argentina, a través del cual se busca el posicionamiento del país en el resto del mundo, y es un producto en desarrollo y con mucha fortaleza para Jujuy”.

El funcionario resaltó la disertación de Rafael Fuentes García, quien explicó cómo funciona el enoturismo en España en las regiones que mayor importancia tiene y sostuvo que la visita a las bodegas fue enriquecedora “porque se pudo conocer in situ cómo se trabaja el enoturismo en Mendoza y poder conocer algunas ideas para desarrollar en Jujuy”.

Acerca del Plan Operativo Nacional de Turismo

La propuesta dispone acciones para el desarrollo del enoturismo en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.

El Plan está conformado por tres programas, complementarios entre sí, el Programa de Gestión Territorial, el Observatorio de Enoturismo y el Sistema de Información Georreferenciada.