Durante este año, la Argentina ejerce la presidencia del G20, el mecanismo de cooperación económica y financiera que convoca a gobiernos de naciones industrializadas y en desarrollo. Organizada por el INTA, del 28 al 30 de mayo, líderes en ciencia y técnica de los países parte se reúnen en Jujuy, una de las sedes de la Cumbre, con la premisa de priorizar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios y una agenda relacionada con un futuro alimentario sostenible, como prioridades para este año.

En la primera jornada, se prevé una visita técnica a Posta de Hornillos, donde funciona uno de los cinco institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) del INTA. Con el objetivo de exponer las capacidades ofrecidas y los logros alcanzados por la institución en las distintas ecorregiones, esa recorrida se desarrollará en tres senderos ─cultivos andinos, camélidos y energías renovables─ donde los delegados podrán observar su amplio abordaje, en relación con otras del sistema científico y tecnológico y las provincias.

La ceremonia de apertura oficial, tendrá lugar el 29 de mayo y estará a cargo del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar, quien ejerce la Presidencia del G20.

Mañana, será el primer día de reuniones técnicas con sesiones sobre Edición de genomas y Suelos sustentables. Uno de los temas propuestos para este séptimo MACS es la salud de los suelos, un recurso clave y eslabón para la seguridad alimentaria, a la luz de que satisfacer las necesidades nutricionales de las poblaciones futuras requiere una manera sostenible de aumentar la productividad agrícola.

La antesala de la cumbre de Jujuy, son los acuerdos alcanzados en la reunión de Alemania donde se debatieron temas con propuestas a ministros en torno a la seguridad alimentaria y el agua, el fomento de la sostenibilidad y la promoción de la innovación.

El programa permitirá profundizar algunos los puntos críticos para asegurar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios y la sostenibilidad alimentaria. El cambio climático en relación con el impacto en la producción agrícola, fundamentalmente en lo referido a la emergencia y re-emergencia de enfermedades, el adecuado manejo de los suelos y la edición génica son los ejes planteados para los plenarios y espacios de trabajo y discusión grupales previstos para el encuentro.

Cabe destacar que, entre los organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, el INTA es el responsable en el tema agro y ejerce la vicepresidencia del G20.

De acuerdo al programa, disertarán especialistas en representación de Alemania, Argentina, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).