En el Salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Asuntos Sociales recibió a funcionarios de la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo, quienes presentaron un informe de gestión sobre los programas y proyectos que lleva adelante esta dependencia en la provincia.

Al respecto, la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Marta Russo Arriola, manifestó: “fue un encuentro positivo, en el que informamos y dimos a conocer a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales y los que participaron sin ser parte de la misma, acerca de todos los programas y las actividades que realiza la Secretaría a mi cargo desde sus dos Direcciones, siguiendo los lineamientos establecidos por la Ministra Ada Galfré. Durante la presentación, aclaramos algunas las dudas que fueron surgiendo y respondimos a los planteos que nos hicieron de parte de todos los bloques presentes”.

Asimismo, la funcionaria indicó que estas reuniones de información son muy útiles, porque que se toman algunas sugerencias que proponen los legisladores de la esta comisión, con el objetivo de continuar mejorando la gestión puesto que los programas y proyectos de esta dependencia están destinados a dar respuestas integrales, sobre todo a familias en situación crítica, de vulnerabilidad nutricional y casos de emergencias por inclemencias climáticas.

Por su parte, el Director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, expresó: “dentro de las actividades que realizamos desde esta Dirección, realizamos las distintas intervenciones en casos de emergencias que tuvimos en la provincia, haciendo hincapié en la emergencia de Volcán, que marcó un antes y un después, respecto al accionar en este tipo de situaciones”.

Cáceres, señaló que se está trabajando en la promoción y en el fortalecimiento de la conformación de los Comités Operativos de Emergencias Locales (COE), para que todos los municipios puedan capacitar su recurso humano y técnico necesario para hacer frente a las distintas contingencias que se puedan presentar, dando una respuesta de manera directa y lo más inmediata posible a través de las Comisiones Municipales o desde la Secretaría.

Sobre su presentación, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, explicó en qué consiste el Programa Comer en Casa destacando la cantidad de titulares de derecho que reciben personalmente las Unidades Alimentarias y la conformación de las Unidades de Gestión en cada municipio, el Programa de Educación Alimentaria, el Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas Familiares, Comunitarias y Escolares, como así también la asistencia alimentaria a personas con Celiaquía, y el Programa de Nutrición Escolar.

La funcionaria provincial, puntualizó “que el refuerzo nutricional es a base de lácteos como leche, yogurt, queso, y el consumo de carnes, que son importantes para el crecimiento y desarrollo de niñas y niños que asisten a las escuelas públicas de la provincia”.

En tanto, el diputado provincial Renán Dada, puso de relieve las acciones que lleva adelante la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida. “El PLASONUP es todo un concepto nuevo en términos de nutrición, donde nos salimos de la lógica de un presupuesto fijo para cada alimentación. Hoy se determinan cuáles son los valores nutricionales que necesitan niñas, niños, la familia, y a partir de eso se van generando las diferentes acciones”.

Sobre el tema de asistencia directa y emergencias, el legislador subrayó que se recibieron los informes sobre la actuación en diferentes situaciones como en “Volcán, Tilcara, Palpalá, San Pedro y otras emergencias que tuvimos en Jujuy en estos dos años, que no fueron pocas y se ha reaccionado rápidamente tanto con las tareas del Comité Operativo de Emergencias (COE) como con la asistencia a las familias damnificadas”.