La fecha rememora la impresión del primer periódico en el país, bajo la dirección de Mariano Moreno, abogado, político y uno de los impulsores de la Revolución de Mayo. En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se desarrolló el acto central para homenajear a los periodistas de toda la provincia.

El acto comenzó con el saludo del vicegobernador a los periodistas de medios escritos, radiales, televisivos y digitales, para luego colocar una ofrenda floral junto a la Secretaria de Comunicación y Gobierno Abierto, Cecilia Salto y los periodistas Mercedes Halley y Fabián González. Luego, se escuchó silencio en recordación a los periodistas fallecidos.

Acto seguido, se entregaron distinciones a Agustín Weibel de Canal 4, Pamela López del diario El Tribuno y Marcos Caorlin del Canal Teleaudio de Libertador General San Martín.

El vicegobernador valoró “el aporte de los periodistas, quienes diariamente llevan adelante la tarea de contar, informar y difundir los acontecimientos más importantes que ocurren en el mundo”.

Luego, Cecilia Salto, destacó dos momentos de la ceremonia; la recordación a los periodistas que ya no están y la conmemoración histórica vinculada al protagonismo de Mariano Moreno en la Revolución de Mayo, ejerciendo en ese momento, el periodismo para contarle a la gente lo que estaba pasando.

Continuando, subrayó la tarea de los periodistas distinguidos a quienes se le valoró el compromiso con la verdad, el trabajo de buscar la fuente de información, llegar a la noticia, la ética personal que es esencial para ejercer la actividad y estar cerca de los ciudadanos.

Asimismo, señaló que hoy existe un movimiento mundial para luchar contra la información falsa, instando a los presentes a chequear permanentemente las noticias, trabajando con independencia y responsabilidad hacia la sociedad.

Por último, dijo que en la actualidad la innovación marca la diferencia, algo que es alentado por esta área de Gobierno que garantiza el espacio y libertad para ejercer la profesión y para buscar la verdad en democracia.

La periodista Pamela López, nacida en Purmamarca, indicó que es un honor recibir la distinción que la comparte con los colegas de la quebrada, que es el lugar desde donde emite la información periódicamente, recordando luego como anécdota la cobertura realizada en oportunidad del alud registrado sobre la localidad de Volcán, cumpliendo allí la doble función de periodista y acompañar a los habitantes.

Estuvieron también presentes, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; el Secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano, Oscar Llobet; los diputados Victoria Luna Murillo y Marcelo Nasif; el Secretario de Relaciones Laborales, Alejandro Marenco; el Secretario de Gobierno, Raúl García Goyena, familiares e invitados especiales.